Diploma de Español como Lengua Extranjera en la UBP - Universidad Blas Pascal
Inicio » Noticias » Diploma de Español como Lengua Extranjera en la UBP

Diploma de Español como Lengua Extranjera en la UBP

Los días viernes 22 y sábado 23 de mayo, 14 alumnos de diferentes nacionalidades asistieron a la Universidad Blas Pascal para rendir el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), título que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España junto al Instituto Cervantes de España. Esta última institución es la encargada de organizar las convocatorias de los exámenes, mientras que la Universidad de Salamanca en España, es la encargada de la elaboración, corrección y evaluación final. La actividad fue de gran éxito y contó con la participación de estudiantes de Alemania, China, Suiza, Estados Unidos y Francia.

 

La Universidad Blas Pascal es cetro examinador desde el año 2008. Desde entonces se abren las convocatorias de mayo y noviembre en tres niveles (B1, B2 Y C1). En esta oportunidad se rindieron los niveles B1 y B2, con 7 candidatos en cada uno. El certificado internacional se rinde los mismos días en todos los centros examinadores del mundo. Argentina cuenta con 5 centros distribuidos en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario.

 

El examen está destinado a alumnos extranjeros que se encuentren en Córdoba al momento de la convocatoria y deseen certificar su nivel de español. Pueden ser o no alumnos de programas de intercambio de la UBP. En esta convocatoria rindieron 3 estudiantes la dotación de alumnos extranjeros de la UBP, el resto formaba parte de otros programas de intercambio o son simplemente turistas que realizar cursos de preparación en español en otros centros educativos. La certificación DELE no es obligatoria para los alumnos de intercambio, y en caso de que decidan obtener el título, pueden acceder a un curso de preparación que dicta la universidad.

 

Tribunal Examinador
El tribunal examinador estuvo conformado por docentes del equipo UBP, especializados y formados en enseñanza del Español como Lengua Segunda Y extranjera (ELSE). Los profesores realizan periódicamente capacitaciones coordinadas por el Instituto Cervantes de España, para actualizar sus códigos de examinadores y poder participar de cada convocatoria que ofrece la Universidad Blas Pascal.

 

Niveles
Los Diplomas de Español como Lengua Extranjera se dividen en tres niveles dependiendo del nivel de lengua:
•Diploma de Español (Nivel A1)
Que acredita la competencia lingüística suficiente para comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente en cualquier lugar del mundo hispanohablante, encaminadas a satisfacer necesidades inmediatas.
•Diploma de Español (Nivel A2)
Que acredita que el candidato es capaz de comprender frases y expresiones cotidianas de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.).
•Diploma de Español (Nivel Inicial – B1)
Que acredita un dominio del idioma español suficiente para controlar situaciones que requieran al examinado un nivel elemental de comunicación.
•Diploma de Español (Nivel Intermedio – B2)
Que acredita al examinado un dominio del idioma español suficiente para desenvolverse en situaciones normales de la vida que no precisen de términos especializados del mismo.
•Diploma de Español (Nivel C1)
Que acredita la competencia lingüística suficiente para expresarse con claridad y sin tener que limitar lo que se quiere decir. El candidato tiene un buen dominio de un amplio repertorio léxico, incluidas expresiones idiomáticas y coloquiales.
•Diploma de Español (Nivel Superior – C2)
Que acredita al examinado un dominio avanzado del idioma español y que le permitirá desenvolverse en cualquier situación que requiera ese nivel, además de un conocimiento de la cultura.

 

El centro examinador UBP sólo abre las convocatorias de mayo y noviembre en 3 niveles (B1, B2 y C1)

COMPARTIR ESTE CONTENIDO:

Facebooktwitterlinkedin

Seguinos en: