Distancia cero: estudiantes culminaron sus estudios

18 diciembre 2018

El 12 de diciembre se llevaron a cabo las defensas de dos trabajos finales correspondientes a la Lic. en Gestión de Instituciones Educativas de la UBP. En los mismos se abordaron temáticas sumamente actuales y relevantes para la gestión institucional como los factores que inciden en la innovación pedagógica institucional y la integración de las nuevas tecnologías en la enseñanza.
Ambos estuvieron dirigidos por la Mgter. María Ruiz Juri y asesorados metodológicamente por la Mgter. Valeria Moschetta.

[metaslider id=”116247″]

Innovación pedagógica institucional
En el primer caso, las alumnas Gabriela Finken, Carmen Meza y Manuela Steckler, oriundas de Oberá, Misiones, llevaron a cabo la investigación titulada: “Factores que influyen en la innovación institucional. Consideraciones para la gestión de las instituciones educativas”. Esta producción tuvo como principal objetivo analizar los factores externos e internos de las instituciones, que inciden en la concreción de innovaciones educativas, buscando responder al problema: ¿cuáles son los factores internos y externos que favorecen los procesos de innovación pedagógica en una institución educativa?
El trabajo se abordó mediante encuestas y entrevistas realizadas a los principales actores institucionales de la Escuela Normal Superior Nº 2 y del Instituto de Enseñanza Agropecuaria Nº 13, y a través de observaciones indirectas, donde se pudo evidenciar, en gran medida lo plasmado en las encuestas y entrevistas.
Como resultado de la investigación, se puede vislumbrar un alto nivel de interés de todos los actores institucionales por mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, rompiendo con viejos paradigmas, destacando asimismo, diversas dificultades relacionadas con lo material y económico, siendo una proporción muy baja la población que se resiste al cambio.
Por su parte, los equipos de gestión, consideran que su institución está en camino a la innovación, no cómo quisieran, pero que se encuentran en un constante proceso de cambio.

Nuevas tecnologías en la enseñanza
Por su parte, desde Fiambalá, Catamarca, Juan Pablo Carrizo presentó su investigación titulada: “Enseñar con TIC. Perspectivas y prácticas de los docentes de la Escuela N° 406”. El objetivo de este trabajo fue reconocer las diferentes formas que puede asumir la integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC), en las prácticas de enseñanza. Para ello, se analizaron: los usos de las TIC que realizan los docentes en la escuela; la manera en que están contempladas en el Proyecto Educativo Institucional y en las planificaciones de las asignaturas y finalmente, las perspectivas que tenían los docentes acerca de la integración de las mismas. A su vez, se llega a la conclusión que éstos tienen intenciones de integrar las tecnologías, aunque en muchos casos no hacen uso significativo de ellas. Esto significa que en muchas ocasiones no necesariamente las utilizan para enriquecer sus propuestas pedagógicas, agregarles valor y hacer con las tecnologías algo diferente a lo que hacían sin ellas. A esto se suma que los conocimientos referidos al manejo de TIC, en muchas oportunidades, resultan elementales, por lo que demandan capacitaciones específicas y sistemáticas, tanto en lo que respecta al uso instrumental como pedagógico.

Los egresados contaron con la posibilidad de estudiar la carrera a distancia desde sus lugares de residencia, pudiendo compatibilizar sus actividades laborales, familiares y personales, con esta instancia de perfeccionamiento.

18/12/2018

Tags: CerodistanciaDistanciaseducaciónEducativasGestióninstitucionesModalidadonline