Publican el libro “Convenio Multilateral” con la participación de docentes de la Universidad

3 julio 2023

El manual resalta los ejes principales del acuerdo interjurisdiccional a través de la visión de 23 especialistas.

Docentes de la Universidad Blas Pascal (UBP) de la carrera de Contador Público participaron de la publicación “Convenio Multilateral” editado por Errepar que servirá de manual de estudio y consulta para estudiantes y profesionales.

El texto analiza aspectos teóricos, jurídicos y prácticos del Convenio Multilateral, a 45 años de su entrada en vigencia.

El Convenio Multilateral constituye un mecanismo y/o herramienta para distribuir los ingresos del contribuyente (no base imponible) entre las distintas jurisdicciones que participan del “proceso único y económicamente inseparable” en el desarrollo de su actividad en la medida que resulte alcanzada por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, evitando a través del mismo las perniciosas consecuencias que se derivan de la doble y/o múltiple imposición dentro del territorio nacional por medio de los tributos locales que inciden sobre las actividades económicas.



equipo de trabajo estuvo integrado por el docentes de la UBP, Sebastián F. Perlati, uno de los directores del libro junto a Ricardo M. Chicolino y Luciano Vernetti, ambos profesores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la coordinación de la publicación estuvo a cargo de Pablo Michelini, docente UNC.

El libro constituye el fruto de un trabajo colectivo realizado por 23 autores de 10 provincias y la CABA, todos ellos profesionales y con avezados conocimientos en la materia, muchos de los cuales ejercen libremente la profesión de contador o abogado, otros son funcionarios de distintas jurisdicciones adheridas al Convenio (representantes, autoridades y/o agentes de diferentes administraciones tributarias) y académicos de distintas universidades del país. Esto ha permitido abordar la obra teniendo como eje fundamental la búsqueda de un equilibrio entre lo público y lo privado.

Cada tema fue desarrollado teniendo en cuenta los precedentes de los organismos del Convenio Multilateral, la jurisprudencia judicial y la doctrina, lo cual permite a esta obra convertirse en un libro de cabecera para su abordaje crítico.

Tags: AbogaciaContador PúblicoInvestigaciónjuridicas