Anteojos inteligentes para transformar realidades - Universidad Blas Pascal
Inicio » Noticias » Anteojos inteligentes para transformar realidades

Anteojos inteligentes para transformar realidades

Una microcámara, dos sensores infrarrojos, dos motores vibradores y bluetooth reconocedor de voz, componen los lentes inteligentes de CAECUS destinados a personas no videntes o con disminución visual. El proyecto integrado por Lucas Sala y Emilse Saavedra, tiene por objetivo integrar personas con discapacidad a entornos urbanos mejorando su calidad de vida. El uso de estos anteojos brinda mayor autonomía y mejora la autoestima de los usuarios.
 
¿Cómo funcionan?
Los lentes detectan la proximidad de todo tipo de objetos situados de la cintura hacia arriba y notifican al usuario con un movimiento mecánico en la patilla del anteojo, para que el usuario pueda evitar la lesión. Es una excelente herramienta tecnológica de apoyo al bastón. Se complementan con una aplicación móvil activadas con reconocimiento de voz del anteojo, haciendo muy práctica las funcionalidades de asistencia remota de un familiar o amigo.
Los anteojos en etapa de prueba, se fabrican a partir de la reutilización de celulares en desuso, de donde extraen los motores vibradores, la cámara, el parlante, micrófono y reciclado del plástico. Se conectan a cualquier smartphone o tablet, permitiendo al usuario obtener una geolocalización exacta y en caso de necesidad, solicitar la asistencia remota de un familiar o amigo, que podrá acceder a la cámara del anteojo y ser sus ojos en ese momento ayudando a resolver una situación cotidiana o de urgencia.
 

 
Startup en crecimiento
El proyecto fue seleccionado en 2018 por doingLABS, la incubadora de la Universidad Blas Pascal, para acelerar su proceso de maduración mediante consultoría profesional, capacitación, acceso a red de networking y asistencia técnica. “Nos ayudaron a mejorar nuestro modelo de negocio y metodología de trabajo. También a enfrentarnos a las nuevas ideas que planteamos en el equipo”, comenta Sala.
CAECUS fue reconocida con premios regionales y nacionales, entre ellos el premio al Joven Empresario Argentino, Joven empresario Cordobés, Naves ganador Córdoba, Naves Finalista Buenos Aires, Mayma Ganador Argentino y Samsung Innova Semifinalista. En diciembre 2018 resultó el “Equipo emprendedor del año” por la Asociación de Emprendedores Tecnológicos (Asetec).
 
7/03/2019
 

COMPARTIR ESTE CONTENIDO:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Seguinos en: