Entrevista a Luciano Giavedoni, Ingeniero Informático por la UBP

22 mayo 2014

Luciano Giavedoni, es Licenciado en Ingeniería en Informática por nuestra Universidad, nació en Córdoba pero hace 7 años se encuentra viviendo en Europa.
Actualmente, está radicado en Valencia, España.

UBP: Cuándo decidiste estudiar una carrera universitaria, ¿Qué te llevo a estudiar Ingeniería en informática?

Siempre me gustó y me apasionaron las tecnologías, sobre todo la programación. Esa carrera presentaba un buen balance entre mi pasión y lo que podría conformarse en mi actividad laboral principal.
La informática era algo que me divertía, podría llamarse un hobbie, entonces creía que si lograba vivir de mi pasión seria excelente. Posiblemente por eso fue la decisión.
Elegí la Blas Pascal, porque sabía que estaba muy bien catalogada en lo relacionado a la Informática y, si bien tiendo en general a defender la Universidad Pública, creo que para este tipo de carreras en donde el equipamiento es clave, siempre es mejor tener todo a disposición.
La UBP brindaba un muy buen equilibro entre el material, los docentes, la gente, la ubicación y todo me cerró. Sin dudas, fue la opción más acertada.

¿De qué manera crees que la UBP influyó en tu carrera y desempeño profesional? ¿Cuáles son tus planes y objetivos laborales a futuro?

Para mí fue clave la UBP, la carrera demoraba 4 años y desde el segundo año ya estuve trabajando para la Universidad.
Me inicie haciendo una pasantía donde ayudabas a la gente de primer año en matemática y programación. Ese fue mi primer trabajo dentro de la Blas Pascal, el cual me posibilitaba, por un lado, sumar experiencia y, a su vez, costear gran parte de mis estudios.
Al siguiente año ya estaba trabajando en la Sede Lima como soporte técnico, nuevamente muy ligado a lo que era mi carrera, una experiencia interesante y en la que aprendí muchísimo.
Finalmente el último año, presenté algo que era similar a la tesis para una de las materias con el prof. Sergio Becerra, él tenía su propia consultora, fuera de la universidad. Luego de la presentación me ofreció trabajo y comencé a hacer una pasantía con él.
Básicamente mis tres primeras experiencias laborales dentro de Informática estuvieron muy ligadas con la Universidad. Fue clave. De alguna forma marcó mi camino.

¿Cómo decidiste emprender tu experiencia por el Viejo Continente?

Una vez que me fui de esta pequeña consultora de Córdoba, pasé a trabajar a Motorola que en ese momento era de las empresas más importante y sin dudas fue un gran desafío.
A partir de allí, decidí experimentar con Europa, nunca pensando que iba a ser para tan largo tiempo, sino más bien una experiencia para ver cómo funcionaba. En ese momento, vine a España y trabajé por tres años en Valencia por una empresa francesa (Capgemini) al mismo tiempo que intentaba viajar el máximo posible y comenzaba a maravillarme con todo el potencial de este continente.
Mi siguiente paso fue moverme a Holanda, estuve trabajando en Amsterdam por otros tres años para Unic, una empresa especializada en sistemas de e-commerce.
Finalmente me mudé a Alemania por casi un año y empecé a trabajar con una empresa estadounidense también en el área e-commerce, en la actualidad hemos abierto nuestra propia oficina y vuelvo a estar radicado en Valencia.
Han sido varios países, varias empresas y muchas experiencias, sin duda un proceso sumamente enriquecedor y mirando hacia atrás me alegro enormente de haber dada ese paso inicial hace ya unos cuantos años.

¿Cómo creés que se encuentra el mercado laboral en nuestro país y en Latinoamérica respecto a Europa?
La verdad a nivel laboral el mercado está muy bien en todo el mundo para los informáticos, eso es indudable.
En Córdoba, por lo que veo y voy escuchando cada vez que viajo y, la demanda de gente capacitada es enorme y ceciente. Tenemos la ventaja de que hay muchas de las grandes empresas mundiales como EDS, HP, Motorola, Intel. Sin dudas nuestra ciudad brinda excelentes opciones de primer nivel para trabajar y desarrollarse.
Algo importante para destacar de nuestra profesión es el numeró de oportunidades y ventajas. Nunca en mi carrera tuve que revalidar mi título ni nada extraño(algo que es un problema muy grande para casi cualquier otra profesión). En nuestro caso no aplica, sos Ingeniero en Argentina o en Holanda por igual, simplemente con tener el conocimiento y la experiencia, podés trabajar en cualquier parte del mundo, los limites convencionales desaparecen.
Hoy en día, la demanda es altísima para un gran numero de perfiles sobre informática y lo veo a diario, es realmente rápido encontrar nuevas posición laboral de muy buenas condiciones.
La Ingeniería en Informática es una carrera que te posibilita viajar, moverte y hacer prácticamente lo que quieras y en donde quieras.
Eso es para mí es uno de los puntos más interesantes y algo que me apasiona.