Dr. Haro: una vida dedicada a la docencia

3 julio 2015

El Dr. Ricardo Haro es el actual director de la Especialización en Derecho Procesal Constitucional de la Universidad Blas Pascal y trabajó como docente en la carrera de Abogacía. Desde muy joven descubrió su vocación por la enseñanza, profesión que ejerce con pasión hasta el día de hoy. Luego de muchos años dedicados a la formación de sus alumnos fue nombrado como profesor emérito tanto por la Universidad Blas Pascal, como por la Universidad Nacional de Córdoba. “Siento que la docencia es un ámbito de gran felicidad para mí”, resalta el Dr. Haro.

 

Vocación por la enseñanza
“En mi vida siempre tuve muy en claro que mi pasión era el derecho. Las dos vocaciones que han marcado mi vida, en lo científico, han sido por un lado la magistratura y por otro lado la docencia”, comenta el Dr. Haro. Apenas se recibió de abogado empezó a dar clases en diversos colegios secundarios en materias relacionadas a su profesión. Durante varios años se dedicó a la formación del nivel medio, hasta que asumió el rol como docente en diversos institutos terciarios donde se dictaban los profesorados de geografía, historia y ciencias económicas. “Allí daba clases a alumnos que se preparaban para ser futuros formadores” añade.

 

Simultáneamente a esta actividad, se incorporó como profesor titular por concurso a la Universidad Nacional de Córdoba en la cátedra de Derecho Constitucional, donde se desempeñó durante 35 años. En 1997 ingresó a la Universidad Blas Pascal cuando recién se iniciaba la carrera de Abogacía y ocupó el cargo de profesor titular de la materia Derecho Constitucional hasta el año 2005. En el 2007 continuó su vínculo con la UBP cuando asumió como Director y Profesor de posgrado en la Especialización en Derecho Procesal Constitucional. “El que tiene una vocación de docente tan fuerte como la mía, se siente muy bien, ya que es un ámbito de felicidad y diversión. Cuando entro a dar clases, me olvido de todo y me entrego a la enseñanza”. Además comenta que tiene un carisma muy especial y una gran desenvoltura para comunicarse en todos los ámbitos de su vida y que esto le facilitó el vínculo con sus alumnos y con el dictado de clases. “Siempre tuve una buena relación con mis alumnos. Les he brindado mi afecto y mi cordialidad permanente porque cuando uno se siente feliz transmite esa felicidad”, explica.

Con el entusiasmo de continuar aportando sus conocimientos al ámbito académico comenzó a reunirse con un grupo de especialistas dedicados al Derecho Constitucional con el fin de llevar a cabo diversas iniciativas. Finalmente el año 1979 institucionalizaron este movimiento a través de la creación de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, una institución que nuclea a todos los profesores de Derecho Constitucional de todas las universidades del país. Allí asumió los cargos de Secretario General, Presidente titular y actualmente cumple el rol de Presidente Honorario.

 

El Dr. Haro también es Miembro titular de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, a la vez es Miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Buenos Aires, de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. Asimismo se desempeña como profesor invitado y visitante en numerosas universidades de Latinoamérica y España.

 

Sus primeros pasos
En el año 1957 recibió su título de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba y 1967 se doctoró en Derecho y Ciencias Sociales. Desde su graduación dedicó su vida a la enseñanza y al ejercicio de la magistratura federal.

 

Con el entusiasmo de continuar capacitándose obtuvo una beca, a través del Instituto de Cooperación Iberoamericana, para la Universidad de Alcalá de Henares en España, donde realizó un curso internacional de actualización sobre temáticas relacionadas al derecho y a la economía con el fin de complementar su formación. Allí estudió durante cuatro meses y se consagró como uno de los mejores promedios de su clase. “La experiencia en el exterior fue muy gratificante y enriquecedora. Adquirí importantes conocimientos por parte de grandes profesores. Esta oportunidad me abrió muchos panoramas en materia científica y humana”. Además agrega: “Los asistentes eran latinoamericanos y se logró una gran confraternidad entre todos los participantes”.

 

Un sinfín de publicaciones
Su vocación por vida académica e intelectual lo llevó a ser autor de diversos libros. En 1987 publicó su primer libro denominado “Constitución, Gobierno y Democracia”. Así fue como poco a poco se convirtió en un perspicaz escritor y publicó con posterioridad las siguientes obras: “La Competencia Federal – Legislación, Jurisprudencia y Doctrina”, “Constitución, poder y control” (Universidad Nacional Autónoma de México), “Curso de Derecho Constitucional Argentino en dos tomos”, “Control de Constitucionalidad” y finalmente el “Manual de Derecho Constitucional”. Muchos de los libros de su autoría hoy son utilizados en muchas universidades de la Argentina y en la Universidad Blas Pascal como bibliografía para el estudio de los alumnos. También, participó con diversos capítulos en más de cuarenta libros coordinados por otros especialistas y es autor de más de 160 trabajos publicados en revistas especializadas, tanto nacionales como extranjeras. “Disfruto mucho de la escritura, tanto como de la docencia. Me gusta redactar con un lenguaje profundo y coloquial”.

 

Su carrera en el ámbito judicial
Fuera del ámbito académico, desarrolló un importante ejercicio profesional. Durante 43 años realizó su carrera en el ámbito judicial. Comenzó como Auxiliar Ad-honorem y luego ocupó distintos cargos del escalafón de empleados. Posteriormente comenzó a desempeñarse como Oficial de Justicia, Secretario del Juzgado Federal Nº 1 y Defensor Oficial ante los Tribunales Federales. Finalmente, fue Juez de la Excma en Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba y presidente del Tribunal en diversos períodos.