Ecuador: teleconferencia sobre metodologías tecnopedagógicas

28 noviembre 2014

El 20 de noviembre de 2014 se llevó a cabo el IV Evento Internacional sobre Aplicaciones Tecnopedagógicas de E-learning, organizado por la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador. El objetivo de este evento fue difundir diferentes experiencias relacionadas con la utilización de herramientas tecnopedagógicas novedosas, que han generado éxito en los proyectos e-learning de empresas e instituciones educativas públicas y privadas a nivel nacional e internacional. Para ello, contó con la participación de conferencistas internacionales, quienes compartieron sus prácticas relacionadas con el uso de recursos para el diseño de contenidos, actividades, evaluaciones para la educación virtual en los distintos niveles del sistema educativo. A través de una videoconferencia participaron desde la Universidad Blas Pascal (UBP) el Secretario de Desarrollo e Innovación Educativa, Mag. Eduardo Bavio y dos integrantes del Área Pedagógico -Comunicacional: Mag. María Helena Saddi y Lic. María Ruiz Juri.

“Dado que nuestra universidad es referente de la educación a distancia a nivel nacional, fuimos convocados a participar de este encuento. Representó un desafío porque el tema era formar metodologías tecnopedagógicas para la educación. Desde la Secretaria de Desarrollo e Innovación Educativa estamos trabajando en eso. Quisimos compartir nuestra experiencia a nivel regional”, comentó el Mag. Bavio al finalizar la videoconferencia.

Construcción de saberes compartidos
La UBP fue pionera dentro de la Argentina en la educación universitaria a distancia. Comenzó en 1999 con cinco carreras completas. A la fecha hay 21 carreras de las cuales la mayoría ofrecen la modalidad a distancia, además de propuestas de posgrado, diplomaturas y cursos de educación continua.

“Actualmente las modalidades ya no son lo importante, sino la metodología y la forma de llevar adelante las ofertas educativas. Las herramientas y los medios se mezclan entre ambas modalidades llevando la educación a un nuevo nivel: la bimodalidad”, expresó Bavio durante la videoconferencia. Con esta forma de estudio, la universidad ha dado respuestas a las continuas demandas de la sociedad, sobre todo para aquellas personas que no pueden acceder a la educación presencial.

La universidad en la era de la información
Desde el año 2000 se habla de la sociedad de la información, que se caracteriza por cambios permanentes y vertiginosos, muy difíciles de seguir por la sociedad en general y por las instituciones educativas en particular. A raíz de esto se consideran dos cuestiones paradojales: sobreinformación y desinformación. “Las universidades son generadoras de espacios de reflexión, análisis y procesos de comprensión profunda, tanto por parte de los docentes como por parte de los alumnos”, indicó la Mag. Saddi.

A través de la educación a distancia se da una enorme importancia al aprendizaje colaborativo, consignada a través de la plataforma de estudios. Existen recursos, tales como: wikis, foros, muros y mensajeria. En esta modalidad, el alumno aprende junto a otros, aunque esté en su casa. Sin lugar a dudas, los docentes tienen el desafío de plantear interrogantes genuinos que lleven a los estudiantes a reflexionar y plantear procesos de comprensión profunda.