Egresadas presentaron su tesis frente a autoridades de Carlos Paz

10 julio 2018

El 15 de junio de 2018, las Lic. en Gestión Ambiental y alumnas de la Lic. en Higiene y Seguridad Laboral de la UBP, Anahí Bianco, Marina Savanco y Josefina Urquiza, presentaron en el Consejo de Planificación Urbano Ambiental de Villa Carlos Paz (CPUA) su tesis titulada “Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y contaminantes de las fuentes móviles en la ciudad de Villa Carlos Paz”. Los resultados y las propuestas serán tenidas en cuenta por las autoridades a la hora de desarrollar políticas públicas ambientales.

Contaminación atmosférica en Carlos Paz
A través de un convenio entre la Municipalidad de Villa Carlos Paz, la UBP y la Asociación de Amigos del Río San Antonio (ADARSA), en 2016 se realizó la medición de las emisiones de gases efecto invernaderos de los vehículos a motor de la ciudad.
Para llevar a cabo el estudio se utilizó la metodología propuesta por el Modelo IVE (International Vehicle Emissions), el cual consiste en recolectar datos sobre las características de la flota vehicular local mediante encuestas, filmaciones y la evaluación de los patrones de conducción.
En base a los resultados, se concluyó que la flota vehicular de la ciudad, en comparación a otras ciudades de mayor tamaño, genera menos emisiones. Sin embargo, en cuanto a las emisiones per cápita, son elevadas en comparación con otras ciudades como por ejemplo Buenos Aires.
Villa Carlos Paz es una localidad que presenta dos características importantes: por un lado, existe un constante flujo vehicular debido a que es el centro turístico más importante de la provincia de Córdoba y uno de los más importantes del país; por otro lado, se estima que existe un automóvil cada 3 habitantes, en cuanto a la antigüedad promedio del parque automotor hay un gran porcentaje de flota vehicular vieja y una ausencia de controles obligatorios del ITV (Inspección Técnica Vehicular) en la ciudad.
Otro aspecto a destacar es la cobertura vegetal de la ciudad y sus alrededores que, al ser tan diversa y espesa, amortigua el impacto de las emisiones generadas por la flota vehicular.

Acciones prácticas
Además de hacer un diagnóstico del estado de polución, las tesistas plantean en su investigación acciones concretas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. A saber:
1) Desarrollar Transporte No Motorizado (TNM) con la implementación de ciclovías, considerando el tamaño de la localidad y sus características geomorfológicas.
2) Incentivar el uso del transporte público masivo, para lo cual resulta necesario eficientizar el servicio.
3) Disuadir el uso de transporte privado: promoviendo el uso compartido de vehículos como pueden ser los transportes escolares, generando una tasa al carnet de conducir, desarrollando políticas en el estacionamiento.
4) Medidas complementarias: entre las cuales figura como elemento clave la implementación del ITV o bien acciones de educación y concientización.

10/07/2018

Tags: atmosféricaCarloscontaminaciónEmisiónFlotagasesPazTesisVehicularVehiculos