Egresados por el mundo: Laura Gulli desde México

27 agosto 2021

Mientras estudiaba la Licenciatura en Diseño Gráfico optó por realizar un semestre de intercambio en la ciudad de México. Tras recibirse, decidió radicarse y proyectar su carrera profesional en el DF. Trabajó para grandes agencias y desde hace un año creó su propio estudio junto a sus socios: Manuela Eguía, también egresada UBP, y Manuel Bueno.

Su experiencia como estudiante

Antes de estudiar Diseño, Laura se recibió de Lic. en Publicidad. “Al salir del colegio me metí a estudiar Publicidad. Fue una decisión basada en los intereses que tenía en el momento: me gustaba la fotografía y la comunicación, sin terminar de entender del todo de qué se trataba. Mi paso por esa carrera me sirvió para entender que en realidad mi interés se centraba únicamente en el aspecto gráfico de la comunicación. Una vez que terminé la carrera, entré a estudiar Diseño Gráfico en la UBP por recomendación de un novio que tenía en ese momento y su amigo, que estudiaban ahí. Había indagado otras opciones, pero me gustaba el enfoque tradicional y editorial que ofrecía esa universidad, no tan volcado a la Mercadotecnia y Publicidad.

A diferencia de otros planes de estudio volcados a lo comercial, el programa de estudios de la UBP es un híbrido entre teórico y práctico, teniendo siempre en mente al diseño como una disciplina antes que una tendencia. No sólo se le da notable importancia a la formación tipográfica, editorial y la forma más tradicional y noble del diseño, sino también a materias taller como Animación, Grabado y Tecnología. En otras universidades de Córdoba y Ciudad de México (donde cursé un semestre), estas materias tienen un papel secundario y poco relevante. Pero el aspecto más destacable a mi entender, es la fuerte carga teórica que permiten reflexionar y formar un pensamiento crítico y cuestionador en torno al diseño. Nada de esto podría ser posible sin el conocimiento, predisposición y exigencia de los profesores de la UBP, que cumplen un rol crucial en la formación de los estudiantes” comenta Laura.

Por qué México

“Llegué a Ciudad de México por primera vez gracias a un intercambio académico que me ofreció la UBP. Me gustó tanto la ciudad que decidí volver a vivir y trabajar. Acá, a diferencia de Córdoba o Buenos Aires, hay una gran oferta laboral en estudios internacionales de branding y packaging, de mediano tamaño. Esto permite tener cercanía y participación con los proyectos, y la oportunidad de aprender no sólo de diseño, sino de procesos metodológicos para aplicar a tu propio negocio (si tu objetivo es independizarte al cabo de un tiempo).

Puntualmente, trabajé años en el estudio Futura donde pude crear identidades para clientes y proyectos que jamás hubiera soñado tener contacto. También conocí personas increíbles y talentosas que me empujaron a superarme constantemente y llegar a resultados impensados, ver mis propios diseños en Pinterest o publicados en medios internacionales” comenta con entusiasmo.

Saber y Saber Hacer

Al preguntarle si creía que la carrera le brindó diversas herramientas para su futuro laboral, Laura afirmó: “Totalmente. Una vez que empecé a trabajar en un estudio internacional de la Ciudad de México, entendí que tenía más herramientas de las que creía. El haber estado tan en contacto con la tipografía y el diseño editorial, resultó una ventaja competitiva y un diferenciador fundamental que me posicionó frente a mis colegas. En general, mi abordaje hacia el diseño es más integral que el de otros diseñadores”.

Hace poco más de un año, Laura junto a dos de sus amigos y colegas crearon su propio estudio gráfico llamado Plan Scusi. “Son dos personas increíbles, a quienes admiro y respeto profundamente: Manuela Eguía fue compañera en la carrera de Diseño de la UBP y Manuel Bueno Botello, es diseñador gráfico e ilustrador, lo conocimos en México). Los tres vivimos en DF. y nuestros clientes son fundamentalmente mexicanos, aunque por cercanía hemos trabajado con clientes estadounidenses y últimamente europeos.

Nos interesa la ilustración, el diseño editorial, la identidad, y la convergencia de todas estas áreas en un sistema coherente. Abordamos el diseño desde la democratización del mismo y no como un lujo inalcanzable. Nos gusta la idea de dotar al cliente con herramientas acorde a sus necesidades donde se sientan más emancipados que dependientes de nuestra tarea. Por esa razón, después de un año de trabajo, estamos empezando a definir con qué tipo de clientes queremos trabajar y bajo qué condiciones hacerlo. Pueden buscar algo de nuestro trabajo en el el perfil de instagram @plan.scusi”.

Los años de estudio en ambas carreras y su desempeño profesional en dos países diversos hicieron que Laura tenga muy en claro y nos cuente cuáles son, para ella, las caracteristicas que debe tener cualquier persona que quiera dedicarse al diseño:

• Tolerancia a la frustración: entender que el proceso creativo no es matemático, y durante el camino muchas veces hacer y rehacer es parte de un gran resultado.

• Saber trabajar y armar equipos: si bien puede ser una disciplina solitaria, considero que los mejores resultados se obtienen de la pluralidad de voces y opiniones. Un buen equipo

impide caer en fórmulas, repetir soluciones y atorarse en una sola forma de diseñar…empuja los límites.

• No hacer personal el feedback del cliente: si bien creo en la educación del cliente sobre nuestro quehacer y su importancia, no hay que tomarse personal si no gusta o no funcionan nuestras soluciones.

• Capacidad reflexiva y cuestionadora de la disciplina: si tu objetivo es trabajar independiente, esta cualidad permite plantearse objetivos sobre por qué, cómo y con quiénes (colegas y clientes) queremos trabajar nos ayuda a decidir sobre nuestro propio futuro.