Egresados UBP premiados por AFSCA

23 diciembre 2015

El ciclo televisivo infantil La Juguetería, coordinado por un equipo de docentes y egresados de la UBP, fue galardonado con el Premio Construyendo Ciudadanía en Radio y TV 2015 que entregó la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). El programa es protagonizado por chicos y tiene como eje principal el juego para estimular la creatividad, la imaginación, los procesos creativos de construcción y los derechos de los niños y niñas.

La Juguetería en la pantalla del 10
El programa infantil La Juguetería se emite por Canal 10 de Córdoba y es producido por Luciana Dadone, Juliana Marco y Mariana Schneider, egresadas y actuales docentes de la UBP y Andrés Dunayechich, también graduado de esta Casa de Estudios. “Es un trabajo compartido entre la Universidad Nacional, quien produce el programa, Canal 10 y la UBP pensando en emitir contenidos para niños”, explica la Magíster Dadone.

Este ciclo infantil consiste en un taller artístico conducido por cuatro chicos: Francesca, David, Tiziano y Azul, bajo la coordinación de Natalia Martínez, quien los guía dentro del piso. Todos los días los protagonistas realizan juguetes artesanales utilizando materiales reciclables, reutilizables, amigables y que se pueden encontrar en los hogares. Cada semana se trabaja una temática diferente como la movilidad urbana, la música, el circo. También se realizan entrevistas a científicos, biólogos, filósofos, malabaristas, actores y músicos y se emiten micros como La gran explicación, Mi juguete preferido, Canciones recicladas y Juguetes reciclados que fueron grabados en toda la ciudad.

Premio AFSCA
La ceremonia tuvo lugar el martes 1º de diciembre en el teatro Tango Porteño de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El premio Construyendo Ciudadanía en Radio y TV es un reconociendo anual que entrega AFSCA a producciones audiovisuales y a emisoras de radio y televisión del sector público, privado, comunitario y cooperativo de todo el país, que promocionan la diversidad cultural, fomentan la pluralidad de voces y miradas e incentivan la libertad intelectual y estética de los trabajadores de la comunicación y la cultura argentina. Asimismo, busca respetar las incumbencias profesionales e incentivar la producción realizada por actores, músicos, directores, periodistas, artistas, investigadores y técnicos argentinos, que generan contenidos comprometidos con la realidad social y estimulen el pensamiento crítico de las audiencias.

El jurado estuvo conformado por representantes de AFSCA, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio de Cultura de la Nación, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), la Asociación Argentina de Actores, la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI), el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.), y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).