El CED de Neuquén de cero a cien

18 noviembre 2014

La Universidad Blas Pascal cuenta con 90 Centros de Apoyo Tecnológico distribuidos en todo el país, que conforman la red de educación a distancia de Comunidad Digital. El protagonista de esta nota es el Centro de Educación a Distancia Neuquén, que brinda soporte y contención a más de 400 alumnos UBP de la modalidad a distancia.

Empezar desde cero
María Pía Sede es la titular del centro de la capital sureña, fundado el 10 de septiembre de 2001. Relata cómo, al comienzo, tuvo que desplegar creatividad ya que en su ciudad no había antecedentes de la educación a distancia. “Fue un doble desafío porque además de dar a conocer a la Universidad Blas Pascal había que explicar a las personas que podían tomar clases satelitales, realizar tutorías telefónicas y vía mail, e interactuar con docentes y alumnos a través de foros. Realmente era todo muy nuevo para los neuquinos”, comenta.

En ese entonces, la UBP ya realizaba convenios con instituciones educativas que contaran con otra oferta académica: colegios secundarios, institutos terciarios o de idiomas. Pero Neuquén no cumplía con estas características motivo por el cual se rompió el modelo establecido. Así nació el primer establecimiento con oferta educativa a distancia, de manera exclusiva y liderado por María Pía Sede.

CED Neuquén

Saltar obstáculos
“Me instalé en el primer piso de la Galería Paseo del Sol, pero a pocos meses de haber iniciado las actividades de promoción e inscripción para el año lectivo 2002, ocurrieron los lamentables sucesos de diciembre del 2001, que complicaron la situación general del país. Por este motivo, la galería permaneció cerrada y yo me encontraba en un local recién alquilado solo para ofrecer la educación de la UBP y nadie podía acceder. Entonces, conseguí una mesa, una sombrilla y me instalé en la esquina del Paseo para repartir volantes y contarle a los interesados sobre esta novedosa modalidad de estudio”, recordó la coordinadora.

María Pía visitó todos los colegios secundarios, bibliotecas y centros de salud. Se contactó también con los responsables del área de Recursos Humanos de empresas petroleras del parque industrial de Neuquén para realizar convenios de cooperación. Con ansias de que su proyecto tuviera éxito y sin bajar los brazos realizó una fuerte campaña publicitaria en la televisión, diarios locales y radio. Además, brindó charlas informativas para dar a conocer la universidad y el centro de educación a distancia que estaba formando.

Superar el objetivo
“Luego de tanto esfuerzo puedo decir felizmente que la inscripción para el año 2002 fue todo un éxito. Durante los años posteriores, la matriculación comenzó a duplicarse hasta llegar a la actualidad con alrededor de 400 alumnos cursando a distancia y cientos de egresados. Hoy, luego de 13 años, sigue siendo el CED número uno en captación de alumnos. El entusiasmo y compromiso con el que trabajamos es el mismo que el primer día. Nunca nos desviamos del objetivo propuesto para siempre poder ofrecer a los alumnos la contención y el soporte necesario. Desde siempre quisimos que los alumnos se sientan parte del sistema educativo de la UBP, aunque estemos a 1200 kilómetros de distancia”, destacó María Pía. Desde hace varios años el Centro de Educación a Distancia de la UBP en Neuquén cuenta con una sede propia equipada con toda la tecnología necesaria.

Tags: Centros de Educación a DistanciaComunidad DigitalGalería Paseo del SolMaría Pía SedeNeuquén