El Congreso de Periodismo Digital de FOPEA volvió a la presencialidad en la UBP

7 junio 2022

Después de dos años de pandemia y de encuentros virtuales, el Congreso de Periodismo Digital de FOPEA volvió a la presencialidad en la Universidad Blas Pascal.

El evento tuvo fecha el pasado jueves 2 de junio y viernes 3 de junio donde decenas de periodistas de todo el país disertaron sobre las nuevas prácticas dentro de la profesión. Bajo el título “Tiempo de creadores de contenido: audiencia y calidad”, este 11mo Congreso de FOPEA abarcó temáticas como periodismo local, periodismo de guerra, ciberacoso, periodismo en redes sociales, reflexiones sobre nuevas plataformas digitales. 

Previo al inicio, desde la organización explicaron que la grilla de paneles y talleres fueron pensados para debatir sobre la realidad del periodismo en “una Argentina donde los portales digitales y perfiles de redes sociales dedicados al periodismo crecen en cantidad al tiempo que cada vez es más necesario contenido local de calidad para mantener informadas a las audiencias”. De esta manera, cada panel apuntó a la sustentabilidad del periodismo en Internet, la protección a la libertad de prensa y el fortalecimiento del periodismo local.

La primera jornada inició con la charla de la presidente de la organización, Paula Moreno quien brindó unas palabras de apertura y dio bienvenida a todo el público asistente. El Congreso se celebró en memoria de Mariana Muriel Fernández, periodista de Villa La Angostura y ex vocal de FOPEA.  También, la rectora de la UBP, Teresa Olivi, brindó unas palabras en representación de la institución que alberga este Congreso de manera presencial desde hace más de 10 años.

Teresa Olivi, rectora de la Universidad Blas Pascal.

El primer panel de la jornada fue “Cubrir la guerra en la era de redes, virales y propaganda” con la presencia de corresponsales que viajaron a la zona que se encuentra en conflicto bélico en Ucrania. Entre los expositores se encontraban: Elisabetta Piqué, corresponsal de LA NACIÓN en Italia y Ucrania;  Marcos Calligaris, enviado especial de Cadena 3 a Ucrania; Guillermo Panizza, enviado especial de Telefé a Ucrania y Luchi Ybañez, enviado especial de El Doce a Ucrania.

En tanto, entres los talleres destacados de la jornada fue “Periodismo en 60 segundos: la importancia del video corto en redes sociales” con la disertación de Fernanda Brovia, periodista y editora de redes sociales de CNN en Español. 

El Aula Botín se colmó para escuchar la charla “Periodismo en 60 segundo” de la mano de Fernanda Bovia.

La segunda jornada inició con el panel “Periodismo local: seo, hábitos de consumo, calidad y la pelea por ser un medio sustentable”, el panel fue acorde a uno de los pilares de esta nueva edición del Congreso: la sustentabilidad del periodismo local. El público tuvo la oportunidad de escuchar a Ana Tronfi, editora general ADNSUR; Gabriel Bermudez, editor de Noticias en Solo Local y Fabián García, director de ENREDACCIÓN quienes describieron la realidad de cada uno de los medios de comunicación. 

Asimismo, la cuestión de género también tuvo su lugar en el Congreso con la charla de la integrante de Chicas Poderosas Argentina sobre “Perspectiva de género en el mundo digital: conversatorio y propuestas para un lenguaje compartido”. Durante el taller, las expositoras reflexionaron sobre cómo comunicar con perspectiva de género y de diversidad y el fomento de buenas prácticas para el abordaje periodístico con foco en inclusión y colaboración. El panel contó con la presencia de Guadalupe Sánchez Granel, periodista freelance enfocada en género y ambiente. Comunicadora digital; Milagros Bleger, redactora especialista en SEO y coordinadora de proyectos UX; Martina Ramirez, social Media Manager de perfil.com y creadora de contenido digital, Lucila Cristallo, diseñadora Audiovisual, experta en liderazgo de equipos y en dirección de proyectos con perspectiva de género y diversidad y Sikiuk Méndez, periodista freelance enfocada en la cobertura integral de eventos noticiosos en Suramérica. Creadora de contenidos digitales.

Los dos talleres que tuvieron mayor concurrencia fueron: “Crear contenido riguroso y creativo para instagram stories” y el taller de “Twitch, para hacer live streaming” dos charlas que tuvieron como eje la reflexión sobre nuevas narrativas periodísticas que son tendencia en el sector. Las disertaciones estuvieron a cargo de la periodista Tiffany del Mastro,  periodista y content manager de Clarín y Felicitas Paganti, periodista y analista de redes sociales de Clarín.

Tiffany del Mastro profundizó sobre los modos de comunicar a través de Tik Tok

Felicitas Paganti comentó las posibilidades que brinda la plataforma Twitch

Por su parte, la directora de las carreras de Comunicación, Marcela Farré junto a Alejandro Saya, docente de la UBP e investigador en comunicación, presentaron los resultados de la investigación “¿Cómo se informan los y las estudiantes de periodismo y comunicación en las universidades argentinas?” junto a Francisco Albarello, docente e investigador de la Universidad Austral.

La segunda jornada finalizó con el panel “Redacciones post pandémicas: qué cambió, qué sigue igual, qué se viene” de la mano de Sergio Suppo, director de Cadena 3; Esteban Campanela, gerente de CNN en Español en Argentina; Silvina Heguy, Directora de Estrategia de elDiarioAr; Chani Guyot, CEO y Director RED/ACCIÓN; Ary Garbovetzky, editor jefe de Ciudadanos, La Voz quienes contaron sus experiencias de trabajo y desafíos durante la pandemia por Covid-19. 

De esta manera, el Congreso de FOPEA 2022 tuvo una concurrencia de más de 200 personas presencial durante cada día y también se transmitió por el canal de Youtube con la asistencia de alrededor de 600 personas entre ambas jornadas.