El CRI recibió a nuevos alumnos extranjeros

9 febrero 2015

El 5 de febrero de 2015 la Universidad Blas Pascal recibió una nueva camada de alumnos de distintos países del mundo que eligieron Córdoba como destino para cursar el próximo semestre. En esta oportunidad, estudiantes de universidades de Estados Unidos, Japón y Canadá llegaron a la UBP en busca de una propuesta educativa y una experiencia diferente. El Dr. José Alejandro Consigli, Rector, y el Prof. Alberto Ferral, Secretario de Extensión y Relaciones Institucionales, se acercaron para darles la bienvenida y resaltaron la importancia de aprovechar el intercambio como una etapa de aprendizaje, no solo durante las horas de clases sino también en el día a día cordobés. Así se aprende mejor el castellano y la cultura del lugar.

[metaslider id=8732]

¿Por qué Córdoba?
Durante la alegre bienvenida, los extranjeros comentaron qué objetivos y expectativas tienen en sus meses por Córdoba. La inmersión en la cultura latinoamericana parecería ser el atractivo principal, aunque también probar la gastronomía y apreciar los paisajes autóctonos. “Quiero aprender a ser cordobesa”, contó una de las estudiantes provenientes de Clemson University, Estados Unidos. La Prof. Ana Roqué junto a Laura Salcedo, Carmela del Boca y Soledad Rusculleda en una pequeñas charla dieron algunas recomendaciones y asuntos a tener en cuenta para que los alumnos tengan una etapa de adaptación lo más placentera posible.

Clemson University presente en Córdoba
Desde el 2006 la UBP recibe alumnos de Clemson University. Los estudiantes tienen la oportunidad de realizar pasantías y voluntariados además de cursar un semestre completo en Córdoba. Mónica Massei es la encargada del departamento de idiomas de Clemson y Jefa de la sección de castellano con más de 20 docentes a cargo. Su función es entablar lazos con las distintas universidades y facilitarles las tareas a los alumnos para que tengan la oportunidad de vivir una experiencia diferente. Clemson University tiene 20.000 estudiantes y año tras años más de 3.000 viajan a distintas partes del mundo. Massei los asesora académicamente y les brinda sesiones informativas. Viaja con ellos y los acompaña en el proceso de adaptación. Al finalizar el semestre les toma un Oral Proficiency Interview (OPI), en el cual evalúa el aprendizaje del idioma según los estándares internacionales de lingüística. “Trabajo desde Estados Unidos y soy el puente entre los dos países”, cuenta Massei, oriunda de Córdoba.

UBP Internacional
La universidad ha firmado acuerdos con distintas Casas de Altos Estudios del mundo entero. “En este momento tenemos más de 50 convenios directos y a través de la Red International Student Exchange Progam (ISEP), los alumnos pueden viajar a mas de 300 universidades para vivir un intercambio”, contó la Prof. Ana Roqué, Coordinadora del Centro de Relaciones Internacionales (CRI). La universidad recibe un promedio de 100 alumnos por año conformados principalmente por dos grupos, uno que se incorpora en febrero y otro en mayo, cuando comienzan las vacaciones de verano del hemisferio norte. “En esta charla de orientación les damos a los estudiantes un pantallazo de todas las actividades que van a realizar durante este primer mes. Les explicamos cómo funciona la universidad y cómo moverse dentro de la ciudad”, explicó.