El Foro de Rectores refuerza la difusión de Equánime en comunidades barriales

31 agosto 2022

La Universidad Blas Pascal, en conjunto con otras casas de estudios y Cáritas, visitaron la Capilla de Lourdes en el barrio Argüello Lourdes con el objetivo de establecer vínculos con la comunidad barrial.

El encuentro se dio en el marco de la difusión de Equánime, la plataforma web que refuerza el compromiso del Foro de Rectores – integrado por universidad públicas y privadas de la provincia- para sectores vulnerables de la sociedad civil con el objetivo de brindar capacitaciones para mejorar la empleabilidad de la comunidad.

La Capilla de Lourdes funciona como un espacio de acompañamiento para toda la comunidad local. En el lugar, las autoridades universitarias fueron recibidas por el padre Daniel Blanco.

En representación de la UBP, estuvo presente la rectora Teresa Olivi, quien se encontraba acompañada de la coordinadora de la Secretaría General y de Extensión Yamila Ferreyra. Asimismo, también asistieron otras autoridades pertenecientes al Foro de Rectores, entre ellos, Héctor Macaño, decano de la UTN Regional Córdoba y el Com. My. Ing. Renato Cabrera, rector del Instituto Universitario Aeropuertario (UIA).

Durante la visita, las autoridades entablaron diálogo con las y los diferentes actores de la comunidad quienes compartieron sus emprendimientos y experiencias. Por parte de comunidad, se hicieron presente miembros de la Cooperativa EcoLourdes que se encarga de la elaboración de bloques ecológicos que sirven para la construcción de viviendas. En esta línea, la cooperativa trabaja de forma conjunta con la empresa 3C Construcciones la cual también estuvo representada durante el encuentro. 3C Construcciones instaló su microplanta en Arguello Lourdes donde, con asistencia del taller de bloques ecológicos, ya lleva más de 2.200 m2 edificados con material sustentable y reciclando más de 1 millón de botellas plásticas.

Por su parte, también tuvieron voz otros emprendimientos del barrio, entre ellos, Entrelazadas y el taller de Costura de Arguello Lourdes. El primero se trata de un emprendimiento desarrollado por un grupo de mujeres que realizan pañales y ropa interior sustentable. Por su parte, también se presentaron otras iniciativas barriales de carácter sustentable que son dirigidas por grupos de mujeres capacitadas en el taller de Costura de Argüello Lourdes en elaboración de bolsos bordados, manualidades y ropas cosidas.

En tanto, desde las Universidades se ofrecieron las posibilidades que brinda la plataforma y se intercambiaron ideas sobre futuras iniciativas que puedan concretarse y apunten a los y las jóvenes del barrio. En esta línea, la arq. Viviana Bridoux quien también estuvo presente en la jornada comentó la experiencia que se desarrolla en barrio Granja Funes con la construcción de la Plazoleta de Bolsillo, una iniciativa con el objetivo de apropiación espacial por parte del barrio. Asimismo, comentó sobre las posibilidades que brinda el Consultorio Gratuito de Arquitectura, y otras asesorías que ofrece la UBP en cuestiones jurídicas, tecnológicas y tributarias.

El Foro de Rectores lanzó su plataforma Equánime donde se pueden encontrar de los más diversos cursos y talleres para fomentar la empleabilidad de las personas. En este marco, este encuentro refuerza el compromiso del Foro de Rectores con objetivo de establecer vínculos entre las universidades y la comunidad.

Conocé más sobre la plataforma, aquí.