El Foro de Rectores sobre la situación de la educación en el país

23 abril 2024

El organismo que congrega a las autoridades de 11 casas de altos estudios de la provincia de Córdoba manifestó el valor de la educación y la necesidad de que pueda ser “sostenida y promovida”.

El Foro de Rectores de la Provincia de Córdoba emitió un comunicado en relación a la situación del financiamiento del sistema universitario y científico nacional.

Las autoridades universitarias reafirmaron la voluntad de “sostener” los valores que representa la educación pública en el país en el marco de un ecosistema educativo donde conviven lo público y lo privado.

La rectora de la Universidad Blas Pascal, Teresa Olivi, integrante del Foro, suscribió este comunicado junto con las demás autoridades universitarias que componen este espacio.

A continuación el documento.

Córdoba, 23 de abril de 2024

Comunicado del Foro de Rectores de la Provincia de Córdoba

Cuando se fundó el Foro de Rectores, en 2013, se planteó como propósito principal generar un espacio en el que las universidades de Córdoba reflexionáramos sobre algunos de los problemas sociales que considerábamos más relevantes, acerca de los cuales pudiéramos hacer aportes, propuestas y acciones con vistas a colaborar en la generación de políticas públicas que ayudaran a lograr el bien común con justicia y equidad.

En este contexto determinado por los graves desafíos sociales, políticos, éticos y económicos que afronta nuestra Patria, queremos reafirmar el valor de la educación como formadora de personas competentes, conscientes y comprometidas con el bien común, y resaltar la necesidad de que ello pueda ser sostenido y promovido con los recursos necesarios.

A lo largo de nuestra historia como país, la educación de gestión pública y las universidades en particular, han sido y son reconocidas internacionalmente; también por ser cauces propicios para la movilidad social ascendente de miles de compatriotas. El mismo reconocimiento han generado en el mundo decenas de académicos y científicos que se formaron en sus claustros.

Lo sabemos quienes, desde las universidades de gestión pública y de gestión privada, compartimos tareas docentes y de investigación con pares formados en uno y otro ámbito, en un proceso de integración histórico que ha beneficiado a todo el sistema universitario y al sistema productivo a través de la vinculación científico-tecnológica. Córdoba es un claro ejemplo de ello.

Por todas estas circunstancias queremos reafirmar la necesidad de sostener todo aquello que favorezca el desenvolvimiento normal y siempre desafiante de estos valores que representa la educación pública en el país.

Hoy nos unimos para manifestar nuevamente nuestro compromiso de trabajar, desde la educación, por el bien común con justicia y equidad.

Firmas:

Universidad Nacional de Córdoba: Mgter. Jhon Boretto.

Por la Universidad Católica de Córdoba: Lic. Andrés Aguerre S.J.

Por la Universidad Provincial de Córdoba: Esp. María Julia Oliva Cúneo.

Por la Universidad Nacional de Río Cuarto: Lic. Marisa Rovera.

Por la Universidad Siglo 21: Mgter. Laura Rosso.

Por la UTN – Regional San Francisco: Ing. Esp. Alberto Toloza.

Por la Universidad Blas Pascal: Mgter. Teresa Olivi.

Por la Universidad Nacional de Villa María: Abg. Luis Negretti.

Por la UTN – Regional Córdoba: Ing. Héctor Macaño.

Por el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba Dr. Luis Amuchástegui.

Por la UTN – Regional Villa María: Ing. Norberto Gaspar Cena

Tags: Foro de RectoresUBP