El futuro de la educación a distancia

16 noviembre 2018

El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación ha posibilitado en los últimos años un nuevo impulso a una modalidad educativa que propone una formación más democrática y accesible.
En este contexto, la Lic. en Gestión de Instituciones Educativas de la UBP con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba organizó, el 8 y 9 de noviembre de 2018, las II Jornadas Internacionales Medios y Tecnologías en Escenarios Educativos: “El estado del arte de la educación a distancia. Prácticas, desafíos y perspectivas”.
 
[metaslider id=”112981″]
 
Contexto y objetivos
La temática de las Jornadas no fue seleccionada al azar. El 2018 se constituye un año importante para las universidades argentinas que poseen propuestas de Educación a Distancia, pues desde la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) se convoca a la presentación del SIED (Sistema Institucional de Educación a Distancia), cuya finalidad es describir y regular los aspectos de la modalidad a distancia en las instituciones.
Este escenario plantea desafíos, nuevas demandas y necesidades que es imperioso abordar. Es por ello que en esta segunda edición, las Jornadas contaron con el propósito de promover un espacio de formación, intercambio y producción de saberes en torno a la temática de la Educación a Distancia.
 
[metaslider id=”113016″]
 
Modalidad
Las Jornadas reunieron especialistas, docentes, tutores, investigadores y responsables de gestión de diversos países en representación de instituciones, entre ellas: la Universidad Blas Pascal, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Universidad Nacional de La Plata y Universidad de Barcelona. Esta variedad de perspectivas generó una polifonía de voces que facilitó la reflexión sobre la práctica y la sociabilización de las experiencias para nutrirse de los demás.
“El evento les permitió a los participantes dialogar sobre los modelos de gestión, debatir sobre los desafíos pendientes y las nuevas demandas, compartir experiencias y conocer otras realidades”, observa Gabriela Yeremian, integrante del Comité Organizador y docente de la UBP.
 
[metaslider id=”113036″]
 
Crónica del evento
El programa contó con tres instancias principales: primero se desarrollaron paneles conformados por expertos, entre ellos: Prof. Analía Segal, Dra. Graziela Juárez de Perona, Mgter. Alejandro González, Ing. Eduardo Bavio, Dra. Adela Coria, Dra. Eva Da Porta, Lic. Marcela Pacheco, Mgter. Verónica Perossi, Mgter. Cecilia Flood, Mgter. María Eugenia Méjico y el Dr. Alfonso Bustos Sánchez, quien acompañó a través de videoconferencia desde México.
El Ing. Bavio, Vicerrector de Asuntos Académicos, disertó sobre la trayectoria de la modalidad Online de la UBP, expuso sobre las transformaciones que fueron alcanzando gracias a los avances tecnológicos y presentó el crecimiento que se logró a lo largo de todo el país.
La siguiente instancia consistió en mesas temáticas, donde diversos ponentes expusieron y compartieron sus producciones y experiencias.
El tercer momento de encuentro estuvo dado por talleres temáticos netamente prácticos para la incorporación de tecnologías en la práctica educativa. Las clases estuvieron coordinadas por la Mgter. María Ruiz Juri, las Lic. María Belén Uanini, la Lic. Silvina Grezzi, la Lic. Mónica Nano, la Prof. Carla Menicuchi y la Mgter. Valeria Moschetta, docentes de la UBP.
 
16/11/2018
 

Tags: distanciaeducaciónjornadasmediosonlinetecnologías