“El grito del Suquía”, un documental que expone la contaminación del río

19 enero 2022

¿Qué significa el río para cada comunidad? ¿Por qué no lo cuidamos? ¿Por qué no nos cuidamos a nosotros mismos? Estas son algunas de las preguntas que busca responder Andrés Dunayevich en su nueva producción audiovisual.

El egresado de la carrera de Comunicación emprendió un viaje en bote en el que, a lo largo del recorrido de 42 km, logró conectarse con experiencias vitales sobre diversas realidades socioambientales vinculadas al río Suquía. En esta entrevista, nos cuenta los principales retos que se presentaron para la realización del documental disponible en Youtube.

-¿Qué reflexión te dejó El Grito del Suquía?

-El río pasa, fluye y a su paso vamos aprendiendo con sus historias.

La clave para El Grito del Suquía fue haberlo vivido, sentido y navegado en bote atravesando la ciudad de Córdoba. Y como si fuera la sangre que corre por las venas de un organismo vivo, vimos como el río se va contaminando, obstruyendo e impidiendo que fluya el agua limpia que es biodiversidad.

El documental nos llevó a comprender la complejidad del problema. La salud del río es el reflejo de lo que sucede en nuestra sociedad. 

-¿Cuáles fueron los desafíos que se presentaron para llevar a cabo el proyecto?

-Las principales dificultades estuvieron relacionadas con la presentación del documental. Quisimos hacer un Festival del Rio, una muestra de cine itinerante que nos permitiera recorrer los puntos por donde pasa el documental para compartirlo con la gente. Las condiciones políticas y sociales nos hicieron muy difícil poder llevarlo adelante. Por este motivo decidimos lanzarlo por YouTube. El impacto fue inmediato.

No obstante, aún no nos resignamos y esperamos en marzo poder devolverle a la gente las historias que nos fueron transmitiendo en una verdadera fiesta popular de cine bajo las estrellas a la vera del rio Suquía.

-¿Qué impacto tuvo el documental?

-Había necesidad de verlo. Sabíamos que El Grito del Suquía, iba a generar impacto en Córdoba por la misma situación del río, pero su rápida repercusión nos sorprendió. Obtuvo una visualización de 15000 visitas en YouTube en tan solo 10 días.

Creo que el verdadero impacto va a estar dado si contribuye a que haya más conciencia ciudadana sobre el cuidado del rio y que como consecuencia de ello se logra modificar y presentar la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales en Bajo Grande.

Sobre Andrés Dunayevich

“Me gradué como licenciado en Comunicación Social y me especialicé en Publicidad. Luego de una breve experiencia en empresas de Publicidad y Marketing, comencé a trabajar en periodismo y en el área de comunicación de la Asociación Civil El Ágora. Allí trabajé evaluando proyectos para el Premio Iberoamericano y del Caribe sobre Mejores Prácticas que otorgaba Naciones Unidas. En ese programa pude conocer realidades sociales de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. Esa fue la base para conocer historias transformadoras. Ese conocimiento me permitió acercarme de lleno al documental. Hasta el momento realicé más de 20 documentales y, actualmente, dirijo la productora Audiovisual El Camboyano”, expresó el egresado UBP.

Mirá el documental

Tags: ambientalAndrés DunayevichcomunicacióncontaminacióndocumentalSuquía