El papel de los RRHH en la visión de Carlos Paulet

3 septiembre 2015

El 11º Congreso de Recursos Humanos: “El impacto Humano en la competitividad” organizado por la Universidad Blas Pascal reúne a destacados profesionales del ámbito nacional e internacional. El evento se realizará el 17 y 18 de septiembre en el Campus. Carlos Paulet es un coach ejecutivo multi-cultural y facilitador internacionalmente reconocido, especialista en ayudar a ejecutivos de alto nivel a modificar conductas clave para lograr mejores resultados sin perder de vista la calidad de sus vidas personales. Disertará sobre “Logrando resultados y disfrutando tu vida”. En esta entrevista cuenta algunos temas que desarrollará más extensamente en el Congreso.

 

¿Cómo define el rol del profesional de los Recursos Humanos en la actualidad?
Tradicionalmente, el papel del profesional de recursos humanos ha sido la de servir como representante de la sistematización y/o la vigilancia del brazo de la dirección ejecutiva. Su papel estaba más alineado con el personal y las funciones de administración del mismo. Por eso, la ocupación inicial de los recursos humanos, en muchas empresas, sale del departamento de administración o finanzas para poder gestionar la contratación y el pago de los empleados.

 

En estos tiempos, el rol de estos profesionales tiene que formar parte del modelo económico y progresivo de la empresa en general. Para que los ejecutivos del rubro puedan garantizar su viabilidad y capacidad de contribuir deberían asumir nuevos papeles convirtiéndose en el socio estratégico y potenciador de los stakeholders internos (aquellos que pueden ser afectados por las actividades de una empresa).

 

Como socio estratégico el profesional de los recursos humanos contribuye al desarrollo y la realización del plan de negocio de toda la organización. El representante de recursos humanos es táctico y debe ser profundamente conocedor del diseño de los sistemas de trabajo en el que los trabajadores deban desempeñarse. Esto influye directamente en la decisión estratégica tales como el diseño de los puestos de trabajo, la contratación, recompensa, reconocimiento y pago estratégico, sistemas de desarrollo de rendimiento y evaluación, la planificación de la sucesión y el desarrollo de los empleados.

 

Entonces, cuando los profesionales están alineados con el negocio, el personal piensa en si como un colaborador estratégico para el éxito de la organización. Para ser socios estratégicos efectivos tienen que pensar como personas de negocios, conocer las finanzas y la contabilidad, y asumir responsabilidad por la reducción de costos y la medición de todos los programas y procesos.

 

Como potenciadores de los stakeholders, juegan un papel integral en el éxito de la organización a través de su conocimiento y el apoyo a las personas. Estos actores tienen diferentes percepciones y expectativas sobre los recursos humanos y puede ser difícil de entender sus necesidades. La gestión eficaz de los stakeholders se reduce a la práctica de previsión y paciencia. De esta manera, los profesionales responsables del manejo de los recursos humanos deben anticipar las relaciones que van a necesitar crear en la organización y la paciencia para construir esas relaciones durante un período de tiempo. Finalmente, el profesional ayuda a establecer la cultura organizacional, generando un clima en el que la gente tenga la competencia, la preocupación y el compromiso para servir bien a los clientes. En este papel, ofrece estrategias de gestión del talento, oportunidades de desarrollo, y programas de apoyo para los stakeholders.

 

¿De qué manera los ejecutivos de alto nivel deben llegar al equilibrio entre su vida laboral y personal sin descuidar ningún aspecto?
No importa lo que llamamos “equilibrio entre la vida laboral y personal”, porque no existe como tal. Se puede llamar armonía trabajar-vida, integración, flexibilidad, etc. Personalmente yo prefiero el término Integración Inteligente. Lo que he aprendido después de más de 15 años haciendo coaching a ejecutivos sobre este tema en más de 20 países es que la mayoría de la gente comparte un deseo simple y similar para crear fácil alegría y compromiso significativo entre las funciones interconectadas, las relaciones y las responsabilidades que componen sus vidas. Y esto es lo que quiero decir cuando hablo de una integración inteligente.

 

Cuando se trata de equilibrar, todos tenemos nuestra propia idea de lo que es cómodo, tolerable y aceptable. Nuestro poder secreto es reconocer y aceptar que lo que necesitamos ahora para crear equilibrio seguramente será diferente a lo que vamos a necesitar en 12 meses.

 

Todos tenemos responsabilidades que se pueden considerar. Por otra parte, el balance no tiene nada que ver con el género, la estructura de la familia, la religión, la educación, los ingresos, o la ubicación geográfica. La integración de la vida se trata de las conversaciones que tenemos sobre estos aspectos y cómo nos sentimos acerca de cómo estos afectan nuestras vidas.
La mayor parte de las cuestiones que atribuimos a estar “fuera de balance” en el trabajo o en el hogar pueden ser rastreados a una conversación. Lo que nos mete en problemas y nos mantiene desacoplados son las conversaciones que no estamos teniendo con nuestros gerentes, socios comerciales, clientes, amigos, parejas, niños, y con nosotros mismos.

 

Es posible que el 99% de las veces, las conversaciones que no estamos teniendo son sobre factores desencadenantes que provocan desequilibrio en nuestras vidas. Estos disparadores a menudo se reducen a valores y límites (o falta de límites) que apoyan o no nuestros valores en nuestras relaciones: con el trabajo, la gente dentro y fuera del trabajo, nuestras familias y con nosotros mismos.

 

Es tu elección definir lo que la integración significa para ti. Es tu decisión de aceptar que habrá momentos de absoluto desequilibrio. Es tu opción de poseer y auténticamente expresar tu “sí” y tu “no”. Algunos días vas a tomar decisiones que apoyan tu definición de estilo de vida. Otros días tus opciones serán sabotear el balance que buscas. La magia es que todos los días, es tu elección una y otra vez. Durante el programa “Logra Resultados y Disfruta de tu Vida” estaremos tocando este tema a fondo.

 

Trayectoria profesional
Carlos Paulet, además de ser coach ejecutivo multi-cultural, es CEO de X-Factor Consulting Group. Inició sus operaciones en Perú en octubre de 2005 con el objetivo de compartir con su país natal, los conocimientos adquiridos después de haber trabajado con ejecutivos de alto nivel, principalmente en Norte América y Europa. Carlos ha trabajado como coach y facilitador de líderes de empresas como Siemens, Telefónica de España, Air Nostrum, ING Direct, Amadeus, Unilever, Adecco, KLM, Sun Microsystems, Caja de Burgos, Ernst & Young, Merck Sharp and Dohme, Price WaterhouseCoopers, Allianz, Carrera y Carrera, AlstomTransport, Care Perú, Johnson &Jonson, Clínica Vesalio, Terra México, BMW, OI, Banco de Comercio, 3M, Kimberly Clark, GSK, Roche, Nestlé, GE, Endesa, Wal-Mart, Roche, American Express, Avon, y Microsoft entre otras. Es conferencista destacado en eventos y foros internacionales en Norte América y Sur América como en varios países de la Comunidad Europea.
BS en Economía de Indiana University y MA en Ciencias Política y Relaciones Internacionales de Purdue University, EE.UU. Ha sido profesor del programa del Master de la Escuela de Negocios San Pablo CEU en España y actualmente enseña en la Universidad ESAN y en el Instituto de Estudios de Recursos Humanos (URP) en Perú. A lo largo de su carrera ha recibido prestigiosos premios por sus contribuciones de institutos en Europa y América Latina incluyendo el premio Recursos Humanos por contribuciones en su país.