“El saber está en continua renovación”

16 junio 2015

Analía Gerbaudo es Licenciada en Gestión de Instituciones Educativas por la Universidad Blas Pascal bajo la modalidad distancia. Hace más de 26 años que ejerce como profesora de enseñanza primaria en el colegio Las Parejas, provincia de Santa Fe.

La educación, un recurso fundamental
La historia de Analía, oriunda de Las Rosas – Santa Fe, siempre estuvo vinculada a la vida académica y educativa. “Mi profesión ha constituido una porción importante de mi tiempo, de mis intereses y de mis relaciones interpersonales. La educación es parte integrante de mi día a día”, expresa Gerbaudo. Siempre consideró la formación intelectual como un medio de enriquecimiento personal y cultural, como recurso de inclusión social y vía de desarrollo laboral. Soñó con estudiar y relacionarse con la educación ya que en su infancia siempre estuvieron presentes los libros, con sus virtudes y beneficios. Al finalizar su formación secundaria se mudó a Rosario para comenzar sus estudios universitarios pero al poco tiempo regresó a su ciudad natal para realizar el Profesorado en Educación Primaria. “Mi sueño universitario había quedado en algún lado esperando un mejor momento para cumplirse”.

La Lic. Gerbaudo se ocupó constantemente de actualizar sus prácticas docentes en busca de brindarles la mejor formación a sus alumnos. “Convencida de que quien enseña debe aprender permanentemente, me interesé por escuchar y observar a mis colegas, a mis alumnos y a quienes me rodean, porque el saber y el conocimiento, como las habilidades y competencias, están en continua renovación”.

Sueño cumplido
A comienzos de 2012, Analía encontró en internet la propuesta de cursar la Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas en la Universidad Blas Pascal. Después de averiguar acerca de las particularidades del cursado a distancia, de la carrera y del prestigio de la institución, lo conversó con su familia a quien le iba a restar dedicación. Así fue como se embarcó en un gran desafío personal junto al anhelo de obtener un título universitario. “No fue nada fácil, pero lo hice. Con momentos de desaliento, con pequeñas satisfacciones, con permanentes aprendizajes y con el apoyo de muchos tutores que valoraron mis ´minúsculos-grandes´ avances pude terminar la carrera”, cuenta orgullosa de sus logros.

En diciembre de 2014 culminó la carrera con la presentación de su tesis enfocada al análisis de la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales en los contextos de la escolaridad primaria. “Con este éxito, mi vida laboral no tuvo modificaciones y estoy bregando para que la provincia de Santa Fe reconozca este título que constituye una innovación en el enfoque del desempeño de gestores de instituciones educativas; pero, aunque exteriormente continúe con la simpleza y la cotidianeidad que me identifican, en mi interior atesoro la satisfacción del logro obtenido”.

Crecimiento espiritual
Analía está casada con Gustavo y es madre de Camila (17) y Rafael (12). Además, es Profesora de yoga y dedica un pequeño espacio de su tiempo a desarrollar esta faceta que le proporciona gratificaciones y, sobre todo, crecimiento personal. Convencida de que nada es fácil suma todos sus logros a un gran rompecabezas que le da forma a su vida. “Algunas personas me acompañaron y apoyaron, otras fueron indiferentes a mi aventura y muchas sabias frases me sirvieron de aliento cuando disminuía el entusiasmo. Acá comparto una de ellas de Facundo Cabral: ‘Si tienes un gran sueño, debes estar dispuesto a un gran esfuerzo para concretarlo porque sólo lo grande alcanza a lo grande’”, concluye.