“El silencio de los pájaros”, por Sara Galiasso

10 noviembre 2015

El 12 de noviembre de 2015 se inauguró en el campus de la Universidad Blas Pascal la muestra: “El silencio de los pájaros” de la escultora cordobesa, Sara Galiasso. Esta actividad cultural se desempeña en el marco de los 25 años de la UBP. En esta ocasión, la artista intervino diferentes espacios de la Universidad con elementos de la naturaleza. La sala de Exposiciones, el Sótano y el parque del Campus son algunos de los puntos trabajados. Las dos esculturas grandes que se pueden observar formaron parte de otra exhibición, pero las demás fueron trabajadas para el espacio específico en función de una mirada totalizadora.

Puesta en valor
“Como escultora intervengo los espacios. Es como un puzzle y cada pieza es un pedacito de un todo”. En “El silencio de los pájaros”, Sara Galiasso trabajó la recreación de un signo de la tierra, un circulo con su diámetro que es la manera en la que se reconoce en geografía al planeta Tierra. El símbolo fue reproducido con diferentes materiales y en todos los casos alude a la relación con “nuestra casa”. “Hace mucho tiempo que vengo trabajando con plantas vivas y con este espacio de reflexión. Al mismo tiempo que soy una recolectora de elementos de la naturaleza, los pongo de manifiesto engarzados con metal o madera y otros elementos para que sean fácilmente visualizados. Mi objetivo es ponerlos en valor bajo el ojo del espectador”, explica la escultora Galiasso. Su idea es alimentar una mirada cuidadosa del medio ambiente que conlleve a una mirada cuidadosa de los congéneres.

Critica de Gutnisky
El reconocido critico Gutnisky comenta sobre la obra de Galiasso: “En un momento en donde el mundo del arte ha devaluado la materialización o las habilidades específicas del oficio y se ha vuelto casi exclusivamente propositivo, la obra de Sara Galiasso se nos presenta como un juego dialéctico de opuestos, pero sin por ello difuminar los recuerdos disciplinares. En su doble condición, física y enunciativa, la obra de Galiasso se define en un plano apreciativo que se caracteriza por la tensión generada por cruces y convergencias –entre otras- natural/cultural, rural/urbano, artesanal/industrial.
Son elementos atesorados, que la artista reabsorbe como historia personal, como dato material de sus exploraciones de aficionada.

Porque en la operación de dotar de nueva vida a los desechos se hace evidente que estos restos son, para Galiasso, encarnaciones del tiempo en la materia, índice de perduración, desterritorialización y transfiguración. La obra de Galiasso parece querer hablar de los cambios, pero sin estabilizar el sentido, porque se configura cuando el sujeto-observador se apropia del aparato formal, no tanto en lo referido a la obra aislada sino a la reconstrucción de situaciones –encuentros- en la escenificación del espacio expositivo, en la cadena de coordenadas espacio-temporales que la artista propone como estrategia enunciativa”.

Sus obras
Entre sus obras monumentales se encuentran “Sol de Córdoba”, “Parque de la Puesta del Sol” y “Portal del Rio” en la localidad de La Granja. Cuentan con obras suyas las colecciones permanentes del Museo Genaro Pérez, Museo Evita y Museo Emilio Caraffa de la ciudad de Córdoba. En Santa Fe en el museo Rosa Galisteo de Rodríguez también se puede apreciar su arte. Sara Galiasso ha participado en numerosas muestras individuales y colectivas como “Resquicios” en el Museo Emilia Caraffa (2010), “Raqueo” en el Museo Genaro Pérez, (2007) entre otras. También recibió la primera mención en el Salón Nacional en 2010 y fue invitada por la Academia Nacional de Bellas Artes para participar al Premio Trabucco 2004. Obtuvo el segundo Premio LIX Salón Anual de Santa Fe, la medalla de Oro de la Universidad Nacional del Litoral en el LVIII Salón de Santa Fe y el Premio a la Trayectoria Artística de la Provincia de Córdoba del 2012.

A lo largo de su carrera, la artista Galiasso realizó distintas intervenciones en localidades de las sierras, involucrando a los espectadores y vecinos plantando árboles y plantas de la zona. Actualmente vive en Güemes y también realizó arte en su cuadra.

Silencio en la yunga desmontada, grietas en la tierra sedienta…Llegan las lluvias pero el suelo no es capaz de retener el agua….grito del río que aumenta su cauce….Alarido que despierta la tierra que atraviesa…. La cuenca se desmadra…Desde ese silencio, llega lo irreversible….

… entre lo reversible y lo irreversible.