“Ensayo Mendiolaza”: un documental sobre las inundaciones

1 abril 2015

La Universidad Blas Pascal invita a la proyección del documental “Ensayo Mendiolaza” que tendrá lugar el miércoles 8 de abril a las 15.30 h. en el Auditorio de la UBP. La actividad está dirigida a las carreras de Turismo, Comunicación Audiovisual, Gestión Ambiental, al programa Aulauniversitaria y al público en general con entrada gratuita.

El largometraje relata la vida de un grupo de personas que vive en Mendiolaza y sufre la ausencia o el exceso de agua a raíz de las inundaciones como consecuencia de un negocio inmobiliario que genera deforestación. Se pone en evidencia que la desaparición de ambientes naturales por otro tipo de cobertura (en este caso urbanización) altera un balance natural produciendo inundaciones y sequias. Mendiolaza es una pequeña muestra de lo que puede pasar en cualquier parte del mundo cuando se produce un avance sin conciencia sobre la naturaleza. La película intenta concientizar respecto a la problemática ambiental actual, haciendo foco en la falta de planificación urbanística donde el lucro es voraz y el avance del ser humano sobre la naturaleza se hace sin respeto alguno.

La producción audiovisual recibió diferentes reconocimientos: Premio al “Mejor Director” en el 4to. Festival de Cine Verde de Barichada (Colombia), 2014 – categoría Foto-Síntesis; competencia oficial del 31 Festival de Bogotá (Colombia), 2014 – categoría Documental ambiental; muestra paralela del Festival de las Libertades (Francia), 2014 -categoría Videoteca.

Por qué un documental
La motivación que llevó adelante la película surge a través de una experiencia personal del guionista y director, quién se mudó de la ciudad a un lugar de mayor contacto con la naturaleza. En poco tiempo vivió un trasfondo de inundaciones y falta de agua, el hilo conductor de la película. Además se tratan diversas temáticas como la segregación social por el fenómeno urbanístico actual donde surgen barrios cerrado y countrys, la problemática del gas, la falta de conciencia sobre la importancia del bosque nativo y árboles. Finalmente la filmación concluye con el símbolo exponencial de “El Terrón”, 280 hectáreas de bosque nativo en donde se pretende hacer 5 barrios cerrados y una cancha de golf de 18 hoyos.