IBM trabaja con organizaciones de Córdoba

16 mayo 2016

Por cuarto año consecutivo IBM lleva a cabo su programa de voluntariado internacional en Argentina. Hasta el momento, 50 empleados de IBM colaboraron con 14 organizaciones de Salta, Córdoba y Mendoza. Los proyectos se enfocaron en ampliar la presencia de mujeres en tecnología y emprendedorismo, educación, alimentación y medio ambiente. Por este motivo, la empresa junto a la Universidad Blas Pascal desarrollaron durante un mes un proyecto de investigación denominado “Las mujeres en las empresas del sector IT en Córdoba”

IBM Argentina presentó los resultados de la cuarta edición de Corporate Service Corps en la ciudad de Córdoba, su programa mundial de voluntariado. Durante un mes, 12 empleados de IBM de diferentes partes del mundo trabajaron con Fondo de Mujeres del Sur, Fundación Ambiente, Cultura y Desarrollo, Fundación Banco de Alimentos y la Universidad Blas Pascal para impulsar el desarrollo de la provincia.

[metaslider id=25935]

El programa Corporate Service Corps busca promover los proyectos que instituciones locales están desarrollando para amplificar los efectos positivos en la comunidad y el país. Por eso, empleados de IBM de Alemania, Australia, Canadá, China, Dinamarca, Estados Unidos, India, Japón y Países Bajos viajaron un mes a Córdoba para brindar asesoramiento y herramientas que permitan definir planes de acción para las cuatro organizaciones.

Raquel Godoy, Gerente de Ciudadanía Corporativa de IBM Argentina afirmó que “Los empleados de IBM aplican su experiencia y conocimiento para ayudar a las instituciones a optimizar sus procesos y obtener mejores resultados. Nuestros clientes tienen acceso a las más innovadoras tecnologías para transformar sus negocios y ofrecemos las mismas oportunidades a las organizaciones de la sociedad civil”. Comentó que empleados de IBM Argentina participan todos los años del mismo programa en otras ciudades del mundo y agregó que en nuestro país “Los profesionales de IBM dedican muchas horas laborales como voluntarios en proyectos de salud, medio ambiente, inclusión, educación en diferentes niveles y capacitación para emprendedores. Más de 200 organizaciones argentinas son parte de los programas que realizamos”.

Cada proyecto con su equipo internacional
El equipo que trabajó con el Fondo de Mujeres del Sur (FMS) evalúo sus sistemas, procesos y herramientas de comunicación para desarrollar un plan integral de posicionamiento de la organización con sus audiencias clave y fortalecer las capacidades para recaudar fondos. Se realizó una visita de campo a dos organizaciones de mujeres de Santiago del Estero que son apoyadas por FMS y se trabajará con la Universidad Blas Pascal para que sus estudiantes realicen prácticas profesionales y voluntariado en la organización.

Con la Fundación Ambiente, Cultura y Desarrollo (ACUDE), los profesionales de IBM desarrollaron una estrategia de educación a distancia para Educar Forestando – su principal programa – que enseña a los chicos a proteger el medio ambiente a través de la plantación y cuidado de los árboles, los empodera para generar un cambio positivo. Visitaron escuelas y participaron de talleres docentes de ACUDE y también se creó un aula virtual en la plataforma educativa de la Universidad Nacional de Córdoba para continuar impulsando el programa.

Lograr una alimentación más balanceada y concientizar sobre la donación de alimentos era la clave para la Fundación Banco de Alimentos de Córdoba y el equipo de IBM. Para esto, diseñaron un plan para obtener más donaciones de productos frutihortícolas para asistir a las comunidades más necesitadas de Córdoba y pudieron llevar a cabo una investigación profunda basada en datos aportados por la organización. Además, se proporcionaron recomendaciones y guías detalladas para el recupero de frutas y verduras, así como un plan de crecimiento a futuro basado en un trabajo más estratégico con los voluntarios.

Por su parte, la Universidad Blas Pascal y los voluntarios de IBM se enfocaron en investigar la integración, motivación, desempeño y retención de las mujeres en el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Córdoba. Su objetivo es empoderar e incluir a más mujeres en un sector de rápido crecimiento y tradicionalmente masculino, para lo cual realizaron entrevistas que les permitieron delinear un esquema de recomendaciones. Ahora, sector público, privado y académico cuenta con una guía clara para atraer e integrar a más mujeres en un rubro que cobra cada vez mayor importancia en el desarrollo de núcleos urbanos.

El programa de Corporate Service Corps proporciona a los empleados de IBM la oportunidad única para desarrollarse como ciudadanos corporativos en el mundo cambiante de hoy. El programa sintetiza el contexto del siglo 21 para los negocios como mercados emergentes, culturas diversas, formación de equipos globales, entornos de políticas complejos, colaboración interdisciplinaria y expectativas sociales en crecimiento. Los proyectos abordan los problemas sociales, ambientales y educacionales más desafiantes en el mundo. Al trabajar en equipos diversos, multinacionales de 8 – 15 personas, los IBMistas han proporcionado soporte a profundidad de consultoría en negocios y de tecnología a clientes en mercados emergentes estratégicos como Argentina, Brasil, China, Egipto, Ghana, India, Malaysia, Nigeria, las Filipinas, Rumania, Sudáfrica, Tanzania, Turquía y Vietnam, entre otros.

Tags: ACUDE