Escritora y docente: sus historias giran por Francia

26 febrero 2015

Eugenia AlmeidaEugenia Almeida (43) es Lic. en Comunicación Social y escritora por naturaleza. Hace ya algunos años se sumó al equipo de trabajo del Centro de Relaciones Internacionales (CRI) de la Universidad Blas Pascal para dictar clases de lengua castellana a los alumnos extranjeros, actividad que le causa una gran satisfacción. En 2005 ganó el Premio Internacional de Novela “Dos Orillas” por su libro El Colectivo. Fue el puntapié para crecer aún más.

“Escribo porque me gusta”
Una apasionada escritora cordobesa fluye a través de Eugenia Almeida. Encuentra verdadero placer en la escritura. “En algún momento terminé algo que se podía compartir y una amiga me envió una base de concurso de novelas”. Envió su libro sin ninguna expectativa al concurso “Dos Orillas” organizado por el Salón del Libro Iberoamericano de Gijón (España) y ganó el primer premio que implicaba una publicación en 5 idiomas. Su primera novela: El Colectivo fue publicada en Francia, España, Argentina, Grecia, Portugal y Austria. Otro de sus libros La Pieza del Fondo fue publicado en 2011 en Francia y Argentina, además de ser seleccionado como finalista del Premio Rómulo Gallegos 2011. A mediados del 2015 saldrá su última novela titulada La Tensión del Umbral. “Fue un sacudón muy grande encontrarme de repente con contratos y giras. Es algo que nunca hubiera imaginado”. Los libros de Eugenia Almeida tienen una gran repercusión en Francia, motivo por el cual todos los años viaja para trabajar en la presentación de mis libros.

Eugenia Almeida

Intercambio cultural
“Es un trabajo muy lindo. Tratar con alumnos extranjeros te produce cierta extrañeza de cosas que para nosotros son naturales”. Explicar cuestiones relacionadas a la política y la cultura a quienes desconocen la sociedad argentina le otorga a la Lic. Almeida una nueva mirada que replantea constantemente los valores cotidianos. Enseña las siguientes materias: Español, Cultura Popular Argentina y Derechos Humanos, política y Sociedad en Latinoamérica.

Hace 10 años que la Lic. Almeida se dedica con esmero a este métier. “Siempre que puedo elegir trabajar la lengua, prefiero hacerlo con extranjeros”, comenta. Disfruta comprobar cómo sus alumnos incorporan el idioma día a día. “Es muy lindo ver el crecimiento y cómo la experiencia de vivir en otro país genera cambios”. En sus clases intenta plasmar una cultura viva, es decir, que no se reduzca a gauchos, mate y asado, sino que los alumnos puedan escuchar y entender lo que está sucediendo a sus alrededores. “Todo aquel que pueda vivir una experiencia en el exterior ,ya sea para estudiar o trabajar, debería aprovecharla”. El intercambio cultural brinda a los alumnos la posibilidad de conocer otras realidades y de aprender a valorar y respetar la cultura de sus países de origen. “El intercambio cultural desnaturaliza aspectos que uno da por sentado. Es muy liberador”.

Escritora cordobesa
La Lic. Almeida trabaja en un taller de cultura en donde se juntan regularmente a leer. Además da clínicas de escritura individuales en el centro cultural Documenta Escénica. Como periodista, publica columnas de opinión en Ciudad Equis, el suplemento de cultura de La Voz del Interior. “Siempre me gustó escribir y nunca lo vi como una profesión”.