Especialización en Derecho Procesal Constitucional - Universidad Blas Pascal
Inicio » Noticias » Especialización en Derecho Procesal Constitucional

Especialización en Derecho Procesal Constitucional

El 12 de mayo se llevó a cabo la Jornada Preparatoria del II Congreso Nacional de Derecho Procesal Constitucional organizada por la Especialización en Derecho Procesal Constitucional de la Universidad Blas Pascal. La conferencia estuvo a cargo del Dr. Osvaldo Alfredo Gozaíni, profesor titular de la carrera de Especialización en Derecho Procesal Constitucional de la UBP y Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Procesal Constitucional. El objetivo del encuentro fue desarrollar una jornada preparatoria del 2º Congreso Nacional de Derecho Procesa Constitucional que se realizará en la Universidad Nacional de Mar del Plata del 25 al 27 de junio. Este evento multitudinario espera recibir a más de 1000 personas de múltiples nacionalidades. Contará con diversas actividades como mesas redondas, conferencias y talleres a cargo de importantes conferencistas. “El congreso es el testimonio de la importancia que tiene el Derecho Procesal Constitucional en Latinoamérica”, expresa el Dr. Gozaíni.

 

 

La Especialización en Derecho Procesal Constitucional de la UBP
En Argentina solo existen dos carreras de posgrado relacionadas con esta especialización: la Especialización en Derecho Procesal Constitucional dictado por la Universidad Blas Pascal y la Maestría en Derecho Procesal Constitucional de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

 

El posgrado que dicta la UBP tiene el propósito de desarrollar los contenidos fundamentales del Derecho Procesal Constitucional, tales como la Jurisdicción Constitucional, la Magistratura Constitucional, la Supremacía Constitucional, la Interpretación Constitucional, el Control de Constitucionalidad y la Convencionalidad. Con estos ejes temáticos se busca formar a los alumnos a través de un conjunto de conocimientos y saberes prácticos que los capaciten para fortalecer el ejercicio del control de constitucionalidad y de convencionalidad. También, se pretende mejorar las técnicas de interpretación constitucional y el asesoramiento en procesos constitucionales.

 

 

El Dr. Gozaíni es profesor titular del módulo I, Derecho Procesal Principios Instituciones y Garantías Fundamentales y del módulo II, Derecho Procesal Constitucional e Interpretación Constitucional. “En estos espacios se brinda una introducción a los modelos de control de constitucionalidad y a los ejes del debido proceso. Se otorga formación en relación a las garantías, que es lo que nunca debe faltar en un proceso judicial. Además, como se deben desarrollar los procesos constitucionales, tales como Amparos, Habeas Data, Habeas Corpus, donde es fundamental homogeneizar la tarea del juez en el proceso para evitar desigualdades, en relación a lo que debe hacer la constitución”, añade el Dr. Gozaíni.

 

Dentro de la especialización también se despliegan otros contenidos: Supremacía, Jurisdicción Constitucional y Control de Constitucionalidad, acción de Amparo, Hábeas Corpus, Hábeas Data. Acción Declarativa de Inconstitucionalidad, Derechos del usuario, del consumidor y del ambiental, entre otros aspectos. El Dr. Ricardo Haro es el director de la carrera y cuenta con un comité académico de profesionales y especialistas a cargo del dictado de las clases.

 

El proceso y la constitución como vocación
Osvaldo Gozaíni es Doctor es Doctor en Derecho. Se desempeña como Profesor Permanente del plantel de Posgrado de la Universidad Panamericana (México) y como Profesor visitante de la Universidad Pompeu de Barcelona (España). Es Profesor titular en la Facultad de Derecho, Director de la carrera de Especialización en Derecho Procesal Civil en la Universidad de Buenos Aires y Director de la Maestría Internacional en Derecho Procesal Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Fue investigador Principal del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y es autor de más de 50 libros propios e innumerables artículos en temas de su especialidad. “La experiencia de escribir libros fue siempre muy bueno. “Me gusta exponer mis ideas y esperar las críticas del público para mejorar en las publicaciones siguientes”, aclara el Dr. Gozaíni. También, añade: “tuve la suerte de tener dos grandes maestros en mi vida, en el Derecho Constitucional a German Bidart Campos y en el Derecho Procesal a Augusto Mario Morello. Los dos me marcaron esto que hoy yo lo defino como una vocación: el proceso y la constitución”.

COMPARTIR ESTE CONTENIDO:

Facebooktwitterlinkedin

Seguinos en: