Estudiantes de la UBP comienzan un proyecto para crear bares sustentables

2 septiembre 2019

Celeste Mungi, Cuaranta Vittorio, Amparo Soria y Agustín Prieto son estudiantes de segundo año de la Lic. en gestión ambiental. Presentaron un trabajo práctico para la materia Ecología General, que consiste en un plan para que los bares de la ciudad sean sustentables.

El proyecto

El proyecto surgió como trabajo final de la materia de Ecología General y se nos ocurrió que no quedara en una nota, sino poder llevarlo a cabo. Tuvimos fácil acceso a algunos contactos de la Municipalidad de Villa Allende para presentar la propuesta del proyecto inicial. Estuvieron muy interesados y lo que estamos haciendo ahora es ir modificándolo para que siga creciendo.
Básicamente consiste en que los bares o restaurantes de la ciudad puedan aspirar a tres niveles de sustentabilidad. Cada nivel es en base a la complejidad y los costos. A medida que se vayan cumpliendo con los requisitos se puede ir ascendiendo.
Según las encuestas que realizamos, los bares o restaurantes que son sustentables son de mayor atracción. Entonces nos pareció que, además de ayudar al ambiente, estamos ayudando a la economía de los lugares.

Sustentabilidad

Lo que queremos lograr nosotros son beneficios económicos para cada nivel, que es lo que hay que hablar con la municipalidad. Al acceder a cada nivel hay “x” cantidad de reducción de impuestos. Por ejemplo, el primer nivel habla de las fugas de agua, focos de bajo consumo, cosas fáciles. El nivel dos ya uno tiene que tener un proveedor que sea sustentable y así. En el nivel tres ya son temas de mayor costo y complejidad como los paneles solares.
Nosotros nos basamos en 4 pilares que son la energía, los residuos, el agua y el ruido. Ahí, dependiendo la complejidad, vamos poniendo los criterios. Y ahí va desde cambiar los foquitos que no cuesta nada hacerlo o hasta fabricar una canaleta para juntar el agua. Los niveles son en base al nivel de dificultad que se genera al ponerlos en práctica.
Por ejemplo, la contaminación sonora nos fijamos que es una molestia para el consumidor. Hay lugares que no miden esto. Es molesto tener el ruido constantemente es molesto. Tenés el parlante al lado y no deja que uno disfrute. Además, puede ser que haya un bar que tenga muchos árboles alrededor y teniendo mucho ruido se genera un desequilibrio en el ecosistema.

Saber hacer

Nosotros todavía no lo llevamos a cabo. Tenemos algunos contactos de ciertos bares para probarlo y poder ver cómo van funcionando durante un cierto tiempo. Y, si hay muchos bares que hagan esto y genere una ciudad que funciona así, sabemos que puede ser de gran atractivo turístico. No es lo mismo ir a un bar y comer con el tacho al lado o ver que sectorizan la basura. A demás concientiza a la gente.
La idea es que, si en Villa Allende funciona bien, presentarlo en la ciudad de Córdoba. Nos pareció mejor arrancar en un lugar más chico para que pueda ser más controlable y poder ir haciendo cambios a medida que hagan falta. También la idea es contactar empresas que se dedican, por ejemplo, a buscar vidrios y hacer ventanas recicladas o buscar plásticos y hacer ladrillos. También nos queremos centrar en generar esos lazos, a través de la municipalidad, con empresas ecológicas que muchas veces no se conoce de su existencia, y va a dar una red de contactos hacia algo sustentable.

2/09/2019

Tags: ambienteBarsustentableturismoUBPVilla Allende