Estudiantes presentan proyecto para la gestión de accidentes con víctimas múltiples

25 noviembre 2020

Tres estudiantes avanzados de la carrera Ing. Informática de la UBP presentan este jueves el proyecto OPMM (On-site Patient Monitoring & Management), una solución tecnológica que busca agilizar a través de una aplicación el trabajo de bomberos y emergencistas en accidentes con víctimas múltiples.

Sinergia

El trabajo fue desarrollado por Emiliano Calvacho, Florencia Gómez y José Rodríguez en el marco de la materia Proyecto Tecnológico Integrador, una de las últimas instancias de la carrera.

“La idea surgió a partir de una necesidad que planteó el padre de Florencia, Dr. Fernando Gómez, quien actualmente trabaja en el servicio de emergencias 107 de la Municipalidad de Córdoba. A partir de ello identificamos la necesidad de desarrollar un sistema que facilite la gestión y el seguimiento de pacientes en terreno”, explica Emiliano, integrante del equipo.

Tecnología aplicada

Este proyecto busca resolver las limitaciones que hoy se tienen al momento de gestionar un accidente donde hay muchos heridos, “lo que proponemos es centralizar todo este proceso de manera virtual para que pueda ser utilizado por todos los profesionales de manera simultánea”, explican los jóvenes desarrolladores, quienes ya se encuentran trabajando en la industria, dos para una empresa de seguridad informática y uno en servicios informáticos.

El equipo desarrolló un sistema que abarca el seguimiento “desde que se le diagnostican las patologías al accidentado hasta que sea dado de alta o trasladado a un centro médico según corresponda”, explica Florencia y agrega que “la idea es facilitar la carga del incidente y proporcionar herramientas para poder determinar el estado del paciente de acuerdo a un color y atenderlo según su nivel de urgencia”. Para eso, José explica que “la aplicación estará integrada con sistemas de reconocimiento de voz que nos proporciona IBM Watson como Speech to Text (Voz a Texto) y Natural Language Processing (Procesamiento de lenguaje natural). Las mismas ayudarán al profesional en el proceso de Triage convirtiendo a texto lo que se va diciendo y luego sugiriendo una clasificación del paciente en base al diagnóstico dado”. “La integración con IBM Watson, una de las suites de Inteligencia Artificial más grandes del mercado, nos ofrece la posibilidad de trabajar con reconocimiento de voz y procesamiento del lenguaje natural, algo sumamente importante en este contexto que facilita a los profesionales la carga de información sin necesidad de utilizar las manos”, explica Emiliano.

Todas las personas interesadas en la potencialidad del proyecto pueden participar en la presentación que se realizará el jueves 26 de noviembre a las 16.30 h de manera online.

+ Info: 0810 122 33 827 / informes@ubp.edu.ar

25/11/2020