Experiencia UBP: ampliar la formación en España

25 junio 2019

Lorenzo Vignolo es estudiante de la Lic. en Administración y en 2018 realizó un intercambio académico en la Universidad de Deusto, España. “Gracias a la beca del Banco Santander viví una experiencia única que me permitió ver la realidad desde otra perspectiva”, comenta el alumno.

Realizar un intercambio estudiantil implica un viaje académico y cultural. Tener esta clase de experiencias es de gran utilidad para los futuros profesionales. Con la ayuda del Centro de Relaciones Internacionales (CRI) de la UBP, Lorenzo cruzó el Atlántico rumbo a España para adquirir conocimientos en la primera Universidad Empresarial de España.

¿Cómo fue tu viaje?
Con respecto a los hospedajes, las inscripciones y la presentación de documentos me resultó muy sencillo realizar los trámites. Viaje desde Córdoba con el alojamiento asignado por lo cual llegue al país sin inconvenientes.
Si bien ya había vivido durante dos años en Italia, esta nueva experiencia volvió a sorprenderme. Si nunca salieron de sus casas o solo viajaron por vacaciones, recomiendo los intercambios académicos ya que son grandes experiencias que te enriquecen como persona.

Académicamente, ¿te resulto difícil adaptarte a la nueva Universidad?
El sistema de estudio en España es diferente. Al ser parte de la Unión Europea, este país suscribe al Plan Bolonia, un sistema universitario que trabaja la mejora del rendimiento del alumnado, adaptando la oferta educativa a la demanda del mercado laboral. Este sistema además unifica los niveles de la región con el objetivo de que los títulos sean válidos en toda Europa.
Con respecto al nivel, el que adquirí en la UBP es muy bueno. Muchos de los conocimientos impartidos por la Universidad de Deusto son tratados en la UBP y esto me permitió estar a la par de los estudiantes españoles.

¿Son muchos los estudiantes realizando intercambio?
Si, otro de los pilares del Plan Bolonia es la internacionalización del estudiantado. Las universidades fomentan la movilidad académica, muy valorada a la hora de conseguir trabajo.
En Europa existe el programa Erasmus, plan que apoya y facilita el intercambio académico de los estudiantes y profesores universitarios, buscando lograr experiencias agradables. El programa organiza fiestas, viajes y excursiones. La Universidad de Deusto tiene una comunidad compuesta aproximadamente por un 20% de personas de otros países. En mi caso tuve la oportunidad de realizar amistades con alumnos de Uruguay y Chile, por lo que el mate nunca faltó.

¿Qué otras actividades extra-académicas realizaste?
Luego de cursar un semestre y rendir todos los finales, completé la documentación y me dedique a viajar por países como: Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania, República Checa, Austria, Hungría, Eslovaquia y Polonia. Si le metes pilas, tenés tiempo para viajar y hacer lo que quieras.

25/06/2019

Tags: Españaintercambioviaje