Foco en la filosofía jurídica

11 octubre 2018

Profesionales de la rama jurídica se reunieron en el Campus de la UBP con la intención de analizar y reflexionar los desafíos de la interpretación en el II Encuentro Internacional de Filosofía Jurídica, organizado por la Sala de Estudio Básicos del Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas (IDI-CJ) y la carrera Abogacía.
El evento se realizó el 5 de octubre de 2018 y contó con la disertación de importantes expositores como Pierluigi Chiassoni de la Universidad de Génova, Italia y Juan Pablo Alonso de la Universidad de Buenos Aires y de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho.

Pensamiento teórico
La apertura del encuentro estuvo a cargo del rector, Dr. Alejandro Consigli, quien celebró la construcción de este tipo de espacio para el análisis y el estudio teórico.
La disertación principal estuvo a cargo de un invitado de lujo, Pierluigi Chiassoni con su ponencia La pragmática del escepticismo. Le continuó Juan Pablo Alonso con su tesis Vaguedad, indeterminación del derecho y escepticismo interpretativo.
“Fue muy interesante la dinámica de debate que se estableció entre Chiassoni y Alonso, si bien tienen puntos de vista distintos, ambos argumentaban su posición y pude aprender de los dos”, comenta Tiziana Aquino, alumna de la carrera Abogacía.

[metaslider id=”107492″]

El programa también incluyó la exposición de ponencias. Carlos Villanueva, profesor de la UBP, presentó el trabajo Estructuras dogmáticas, ideología e interpretación; Claudio Agüero, de la Universidad Alberto Hurtado-Chile, enseño su investigación Técnicas de la interpretación jurídica; Santiago Sánchez Gavier, de la UNC y el Tribunal Superior de Justicia, mostró su trabajo Principio de legalidad y escepticismo; Alejandro Agüero, del Conicet y la UNC, presentó el trabajo Justiniano y los glosadores y Federico Arena, investigador del CONICET, presidente de la Sala de Estudio Básicos y organizador del encuentro, habló sobre Positivismo jurídico y realismo interpretativo.

11/10/2018

Tags: AbogaciaChiassoniderechodesafíosEncuentroFilosofíainternacionalInterpretaciónjurídica