Formación permanente para construir ciudades inteligentes

23 junio 2020

Pablo Denis es Ingeniero en Software y trabaja en proyectos de Smart Cities e Internet de las Cosas (IoT) para el Gobierno de Uruguay. Su búsqueda constante por continuar creciendo en la profesión lo llevó a cursar, de manera online, la Diplomatura en Smart Cities de la UBP. “La Diplomatura aporta la visión de interrelacionamiento que nos hace falta a los ingenieros; ayuda a comprender el ‘para qué’, con foco en el bienestar general y el cuidado del planeta”, explica.

[metaslider id=”180357″]

Visión integradora

La informática es una disciplina transversal y Pablo decidió especializarse en la planificación e implementación de políticas públicas enlazadas a la tecnología cotidiana. Para complementar su perfil técnico o fierrero, como se dice en la profesión, se encuentra cursando la Diplomatura en Smart Cities de la UBP. “En la Diplomatura convergen todos los ámbitos de mi interés y para mi representa el sustento teórico a lo que debí enfrentarme en varias ocasiones en el ejercicio de la profesión”, explica.

“Suiza y Uruguay son dos ejemplos de países con mucha tecnología aplicada. Para desempeñarse en esos ámbitos es necesario tener una visión integradora que permita medir el verdadero impacto de la tecnología”, comenta Pablo sobre la profesión y explica “la digitalización no era una prioridad y de repente con la situación sanitaria, se convirtió en un recurso estratégico para la continuidad y superviviencia de las actividades humanas. Lograr una ciudad que contemple estos recursos es posible si existe una estrategia a nivel estatal (y no de gobierno) suficientemente amplia para combinar el sector privado y las políticas públicas”.

Perfil global

Pablo nació en Uruguay en el seno de una familia con raíces europeas. Con 17 años emigró a Suiza, país que cuenta con un reconocido sistema de formación profesional. Allí alcanzó el título de perito químico y comenzó a estudiar Ing. en Software en la Fachhochschule Westschweiz (University of Applied Sciences and Arts of Western Switzerland).

Luego de alcanzar su primer título universitario, Pablo continuó capacitándose, esta vez en Francia, en donde cursó la Lic. en Física y Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Aix-Marseille. “En Europa es muy común la modalidad online. Estudiar de manera semipresencial me ayudó a instruirme y familiarizarme con esta metodología de enseñanza”, explica.

Asimismo, realizó un posgrado en Geomática Aplicada en la UNLP y con los años se especializó en ciberseguridad e infraestructuras de datos complejos, hecho que lo llevó a cursar un posgrado en planificación estratégica y ciberdefensa en el Colegio de Defensa de Uruguay.

Actualmente Pablo se encuentra en su país natal, en donde se desempeña como especialista en proyectos de Smart Cities e IoT para diversas agencias del gobierno uruguayo. También es consultor para certificación UIT-T en proyectos del gobierno departamental y es jefe de proyectos en transformación digital de organizaciones y proyectos de Smart Farming & Agro inteligente. Pablo además es docente universitario y terciario y mentor en un programa de emprendedurismo de una universidad pública de Uruguay.

23/06/2020

Tags: Diplomatura en Smart CitiesPablo Denis