Fútbol femenino: de Córdoba a Medellín

27 junio 2019

Sofía Navarro es egresada de la Diplomatura en Gestión Deportiva de la UBP y actualmente vive en Medellín donde se desempeña como gerente del Atlético Nacional femenino, uno de los clubes más importantes de Colombia.
En 2018 el trabajo de Sofía fue reconocido al ser designada integrante de la Comisión de Fútbol Femenino de la Federación Colombiana y la revista especializada, Femenino Fútbol, la nombró Gerente del Año. “Creo que estas distinciones son fruto de los resultados. Nuestro equipo se coronó subcampeón en su primera participación en la liga y logró una buena estabilidad económica”, comenta.

De Sportivo Belgrano al Atlético Nacional

Su llegada al club colombiano se dio en el 2017 luego de terminar un periodo como profesional en Argentina, “empecé a trabajar como coordinadora en una escuela de futbol, luego me desempeñé en los Juegos Nacionales Evita, durante dos años, siendo coordinadora regional a cargo de 3 departamentos. En San Francisco, lugar donde nací, coordiné el área de gestión de Sportivo Belgrano”.
Con respecto a su trabajo en el Atlético Nacional comenta que tiene tres pilares “mantener un proyecto sustentable desde lo económico, terminar de estructurar el departamento de fútbol femenino y tener los logros deportivos con un equipo de alto rendimiento”. Para lograr estos resultados considera “hay que darles a las jugadoras lo que merecen, no solo desde lo económico y laboral, sino brindándoles todos los elementos y escenarios necesarios para profesionalizar la disciplina”.

Formarse en deporte

Sofía se capacitó en esta profesión cursando de manera online la Diplomatura en Gestión Deportiva de la UBP. Ella comenzó a trabajar en el rubro y vio la necesidad de formarse para adquirir mayores conocimientos. “La Diplomatura me ayudó a abrir la cabeza, aprendí a planificar proyectos con objetivos de mediano y largo plazo”, explica.
La modalidad online facilita el acceso a la educación universitaria a personas que no pueden incorporarse al sistema presencial por razones económicas, familiares, laborales o geográficas. Con respecto a esto, Sofía comenta “cuando comencé a estudiar trabajaba. Las actividades de la Facultad las hacía de noche, eran bastantes interactivas”.

27/06/2019

Tags: fútbolinternacionalMedellin