Gencarelli: “hasta el 2025 no capitalizaremos el conocimiento”

19 junio 2015

Oscar Gencarelli se desempeña como Responsable del Área Vinculación Universidad-Empresa en la Universidad Blas Pascal (UBP). Es Ingeniero Eléctrico Electrónico egresado de la Universidad Católica de Córdoba (UCC). Cuando se graduó entró a trabajar en el centro de cómputos de EPEC y comenzó a dictar clases en el Instituto Superior Pascal (ISP). “Durante varios años tuve una cátedra a cargo, donde supervisaba otros profesores y redactaba apuntes. Trabaje bastante con los contenidos, sobre todo de procesamiento de datos, específicamente sistemas operativos”, recuerda el Ing. Gencarelli.

“Entré al ISP por mi relación de amistad con Rubén Ayme y Eduardo Bavio. Hicimos cosas como dar clases de informática para la comunidad, incluso en el interior. Eran cursos abiertos a la comunidad, era toda una experiencia y la gente lo valoraba y fue la forma que se empezó a difundir”. Su carrera lo llevó a dejar de dar clases en el ISP, para desarrollarse profesionalmente en el sector financiero y tecnológico en Buenos Aires. Se desempeñó como gerente de tecnologías en bancos y financieras. En 2005 regresó a Córdoba para trabajar otra vez en el sector público.

Vinculación universidad-empresa
Entre 2009 y 2010 el Ing. Gencarelli volvió a acercarse a la universidad para dar clases y aplicar su experiencia profesional. La idea era vincular la universidad con empresas e industrias. “La universidad no tenía un área desarrollada específicamente para esto, sino que esa tarea estaba repartida entre distintos sectores. Desde 2010 empecé a darle un poco mas de visibilidad a este tipo de razonamiento, para tratar de acercar algún tipo de proyecto que pudiera tener una pata de la universidad y una pata de las empresas o de instituciones”. Según Gencarelli, la gestión de vinculación propone un desafío dado que hay que acercar a partes que tienen visiones diferentes: “el empresario quiere generar ingresos y el académico está en la búsqueda de conocimiento. Mi rol es acercar las dos partes y lograr un producto final”. Además de su cargo en el área, dicta clases en la materia Competencias Tecnológicas en la Lic. en Administración, Contador Público y Lic. en RRHH. En las carreras de Comunicación es docente de “Marketing y Publicidad Online”.

Capitalizar experiencias
Gencarelli se encuentra en un momento de la vida en el que busca capitalizar profesionalmente la experiencia adquirida a lo largo de su carrera. “Creo que los procesos de generación de conocimiento que producen impactos positivos en un país no se generan de un año para el otro. Nosotros hasta el 2025 no vamos a tener posibilidad concreta de capitalizar el conocimiento que se genera actualmente en las universidades pero creo que es un proceso necesario y que será exitoso. Lo que mas hace falta a futuro son personas que vinculen: formar vinculadores en todas las disciplinas, no solamente en la tecnología. El futuro promete adelantos al servicio del hombre.”, opina.