Guerrero: itinerario de quien se arremanga a trabajar

10 diciembre 2014

Gonzalo GuerreroGonzalo Guerrero (33) es licenciado en Turismo por la Universidad Blas Pascal. Desde estudiante se planteó desafíos personales y no le importó ser recepcionista o maletero en diferentes hoteles con tal de aprender y observar desde dentro cómo se maneja la industria del turismo. Luego de trabajar cuatro años en Europa decidió volver a la Argentina. Hoy desarrolla negocios gastronómicos y es docente en la cátedra de Hotelería y Servicios Gastronómicos de la carrera de Turismo. Su apellido lo indica: Gonzalo pelea por lo que quiere alcanzar y es proactivo por definición.

Experiencias en Holiday Inn
El Lic. Guerrero comenzó la carrera en el 2000 bajo la modalidad a distancia. Esto le permitió trabajar y estudiar al mismo tiempo a pesar de que no fue fácil adaptarse a esta nueva forma de estudio. A través de la UBP empezó a trabajar como pasante en el Holiday Inn Córdoba. Durante seis meses, realizó actividades de Bell Boy (maletero) y Vallet Parking (asistente en estacionamientos). Gracias a su predisposición y sus ganas de aprender lo ascendieron y comenzó a desempeñarse como recepcionista. Cuatro años más tarde se recibió y decidió iniciar una nueva aventura en Europa.

Un cordobés en Europa
En 2005 Gonzalo Guerrero viajó a Europa y durante 5 años estuvo recolectando anécdotas y experiencias. Haber trabajado en una cadena internacional y de renombre como la de Holiday Inn, le abrió muchas puertas. Trabajó en un hotel en Roma desempeñándose como recepcionista y gestión de servicios y comidas. Vivió un año en Alicante (España), en donde tuvo la oportunidad de formar parte de la cadena europea Eurostar. Allí también realizó actividades relacionadas a las reservas hoteleras.

Plurilingüismo
Uno de los principales objetivos del Lic. Guerrero era incorporar nuevos idiomas y perfeccionar su inglés, motivo por el cual su gira por Europa continuó en Londres. Trabajó como recepcionista y administrador en Goodenough College , una de las residencias estudiantiles más importantes de Londres con capacidad para 1000 jóvenes. Relacionarse con personas de diferentes partes del mundo le permitió continuar aprendiendo y conocer nuevas culturas. Una vez concluida su etapa en Inglaterra, Gonzalo volvió en España y realizó en Murcia un Master in Bussines Administration (MBA).

Un año más tarde volvió a la Argentina. En 2010 trabajó como City Manager en Letsbonus, empresa de descuentos. La compañía estaba iniciándose en la ciudad de Córdoba y fue Guerrero el encargado de formar un equipo de trabajo y gestionar el negocio. Un año más tarde se vinculó con Clickon, otra importante empresa de descuentos, en donde realizó actividades relacionadas al turismo.

Salto al propio negocio
Su lado comerciante tuvo comienzo junto a un socio con quién apostó por una franquicia en el rubro de panificación. Actualmente cuenta con siete locales de Medialunas 707 y desarrolla una marca propia ya registrada: Lomotuil. Las lomiterías harán su apertura próximamente en Nueva Córdoba y barrio General Paz. “Los negocios siempre van a estar en mi”, comenta sobre sí mismo.

Mismo lenguaje
Comenzó a trabajar en el Instituto de Investigación en Turismo (IDITUR) de la UBP. En 2011 tuvo la posibilidad de pararse frente a los alumnos y dar sus primeros pasos como docente. Actualmente, se encuentra a cargo de la cátedra de Estrategias en Empresas Turísticas y de una Diplomatura en Gestión Turística.

Entre el Lic. Guerrero y sus alumnos no hay un salto generacional y él sabe cómo sacarle beneficio a la situación. Entiende la forma de pensar de los adolescentes y busca conseguir ventaja de ello. “Me interesa presentar métodos alternativos. La tecnología y los nuevos medios son una pieza clave en la enseñanza de hoy”. Pero la clave es éste: vincular sus experiencias comerciales con la docencia. “En mi clases, me gusta poder volcar todo lo aprendido y dar a los alumnos una visión más empresarial y emprendedora”.

Tags: ClickonLic. Guerrerolicenciado en TurismoLomotuilMedialunas 707