Hackathon internacional: “El Trabajo del futuro”

14 junio 2021

En el marco de las actividades como Centro de Excelencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la UBP organizó junto con la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) el Hackathon “Los jóvenes y la innovación para acelerar la transformación digital en el trabajo del futuro”.

Durante cuatro jornadas, los días: 26, 27 de mayo, 1 y 3 de junio, estudiantes y profesionales de Latinoamérica se unieron en equipos mixtos para proponer ideas innovadoras con miras a acelerar la transformación digital de las organizaciones. El eje principal del evento proponía pensar cómo será el trabajo en un futuro cercano.  La mayoría de las propuestas se relacionaron con el concepto de la “humanización” del trabajo en línea, ya que los equipos estimaron que incluso finalizada la pandemia, el teletrabajo seguirá siendo una opción muy utilizada.

¿Cómo fue la dinámica?

El Hackathon comenzó con la presentación del tema y el desafío específico de pensar propuestas a partir de la transformación digital que transitan las instituciones y empresas. A partir de esto, algunos participantes aportaron ideas, por votación se eligieron algunas y se formaron equipos en función de los intereses individuales y de las habilidades complementarias que cada uno podía aportar.
Luego, cada equipo trabajó en desarrollar su idea, validarla y alcanzar un prototipo. Para ello, recibieron el asesoramiento de mentores sugiriendo técnicas, metodologías y consejos profesionales en materia de innovación.
Además, en cada sesión online sincrónica se presentaron herramientas que podían servirles a los participantes para el desarrollo de sus prototipos: design thinking, design sprint, scrum, validación de mercado, prototipado, entre otras.
En el último encuentro, los equipos mostraron sus proyectos, cuya gran mayoría estaban relacionados con mejoras en el teletrabajo, gran protagonista del “trabajo del futuro”.