Homenajear las raíces

23 diciembre 2015

El 21 de diciembre de 2015 el Consejo Superior de la Universidad Blas Pascal homenajeó a los fundadores por el 25º aniversario de la institución educativa. El artista Sergio Blatto fue el encargado de realizar la expresión artística adecuada para el homenaje. En la galería de cuadros que recuerdan el paso de los sucesivos rectores de la UBP no podía faltar una obra dedicada a los dos primeros Rectores/Fundadores, que fueron quienes visionaron la Universidad.

Fundamentación de la creación
La obra titulada “La luz en el vacío”, realizada con la técnica del acrílico, busca reflejar la esencia de la UBP y caracterizar al filósofo y matemático francés Blas Pascal. En primer lugar, el espacio celeste representa el espíritu religioso en el pensamiento del notable pensador del siglo XVII y el concepto de vacío, sobre el cual trabajó. La columna griega, por un lado, hace referencia a las ciencias sociales y, por el otro, a las ciencias exactas ya que incorpora en su estructura el soporte de un ábaco como un homenaje a la “rueda de pascal” o Pascalina. La llama ubicada en la parte superior de la columna refiere al conocimiento que ilumina al espacio y al niño.

[metaslider id=17774]

Por su parte, el niño desnudo representa al hombre que recibe conocimiento a través de las instituciones que imparten el saber pudiendo así convertirse en hombre instruido. Su postura inclinada y con una actitud de curiosidad denota el comienzo de todo aprendizaje. Además, sostiene un espejo en donde se refleja el escudo de la UBP, convirtiéndose en una alternativa dentro de las casas de altos estudios en Córdoba y el país. “En una licencia que me tomé, agregué un homenaje a Leonardo Da Vinci, artista, pensador, científico y constructor, para hacer referencia a unos de los objetivos de la UBP, Saber y Saber hacer. Por eso, decidí colocar un espejo que permite visualizar el escudo de la Universidad al derecho, como hacía Leonardo con sus escritos”, expresa el artista Blatto.

Experiencia profesional
Sergio Blatto nació en la ciudad de Río Tercero, Córdoba en 1962. En 1989 egresó de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba con el título de Licenciado en Pintura. Expone desde 1980, habiendo realizado más de 28 exposiciones individuales y participado en más de 150 muestras colectivas. También fue seleccionado en 94 salones y concursos nacionales e internacionales obteniendo importantes premios y distinciones. Su obra es parte de colecciones públicas y privadas de Argentina. En la actualidad se desempeña como profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. Figueroa Alcorta”.