IBM selecciona a la UBP para investigación

11 marzo 2016

La Universidad Blas Pascal fue seleccionada para formar parte del programa Corporate Service Corps de IBM que impulsa la ONG PYXERA Global. Esta propuesta surge gracias al vínculo profesional que mantiene la UBP con la empresa IBM. El Córdoba Technology Cluster aportará el corpus de investigación sobre las posiciones profesionales de las mujeres en empresas de IT.

El foco en las mujeres
La Universidad tendrá la oportunidad de desarrollar una investigación denominada “Las mujeres en las empresas del sector IT en Córdoba”. Se contará con la colaboración de profesionales de IBM y la dirección estará bajo la responsabilidad del Mgter. Jorge Jaimez, Director de la Maestría en Dirección y Gestión de Organizaciones que dicta la Córdoba Management School (CMS). Este proyecto tiene por objetivo determinar el personal femenino que trabaja en las empresas del sector, las posiciones que ocupan, los factores motivacionales de permanencia y abandono. Asimismo, busca analizar las políticas que favorecen la permanencia e inserción laboral. Para llevar adelante esta iniciativa, durante los meses de abril y mayo, la UBP recibirá en el Campus a tres profesionales extranjeros representantes de IBM, que trabajarán y aplicarán sus habilidades profesionales para colaborar en el proyecto. Estas personas realizarán el trabajo en el marco de un programa global de voluntariado y responsabilidad social empresaria de IBM.

Sumar al Córdoba Technology Cluster
El jueves 3 de marzo el Dr. Alejandro Consigli, rector de la Universidad y el Mgter. Marco Lorenzatti, Director Ejecutivo de la CMS y Secretario de Posgrado y Educación, se reunieron con Diego Casali, Presidente de Clúster y Maira Calzada, Gerente de dicha institución. El encuentro tuvo como objetivo fortalecer el vínculo entre ambas instituciones y concretar acciones conjuntas, no solo en el plano de capacitaciones, sino también en áreas de investigación aplicada. Durante el encuentro acordaron que la investigación que llevará a cabo la UBP junto a IBM se aplicará en las empresas que integran el sector del Cluster, donde se relevará el grado de inserción de la mujer en las actividades laborales.

Servir a la sociedad
El Corporate Service Corps se lanzó en 2008 para ayudar a las comunidades de todo el mundo a resolver problemas críticos. Asimismo proporciona oportunidades de desarrollo de liderazgo a los empleados de IBM. Hasta el momento tuvo un impacto positivo en la vida de más de 140.000 personas a través de la transferencia de conocimientos y del desarrollo de capacidades.
La iniciativa ha enviado a 2500 participantes de 250 equipos de más de 30 países de todo el mundo para servir y colaborar en diversas regiones como: Argentina, Brasil, Camboya, Chile, China, Colombia, Egipto, Etiopía, Ghana, India, Indonesia, Kazajstán, Kenya, Malasia, México, Marruecos, Nigeria, Perú, Filipinas, Polonia, Rumania, Rusia, Senegal, Sudáfrica, Sri Lanka, Taiwán, Tanzania, Tailandia, Túnez, Turquía, Vietnam, EAU y Ucrania. Cada año el programa continúa su expansión a nuevas ubicaciones.

El mundo Cluster
Cluster es una organización formada por compañías del sector tecnológico radicadas en Córdoba, que se propusieron complementar esfuerzos para desarrollar y ofrecer soluciones tecnológicas de nivel internacional. Las empresas e instituciones complementarias e interconectadas entre sí colaboran para mejorar la competitividad del conjunto, estableciendo acuerdos, celebrando alianzas estratégicas y buscando propuestas de inversión.

Tags: ArgentinaBrasilCamboyaChileChinaColombiaCorporate Service Corps de IBMEAUEgiptoEtiopíaFilipinasGhanaIBMIndiaIndonesiaKazajstánKenyaMalasiaMarruecosMéxicoNigeriaPerúPoloniaRumaniaRusiaSenegalSri LankaSudáfricaTailandiaTaiwánTanzaniaTúnezTurquíaUcraniaVietnam