IBM Bluemix & Servicios Cognitivos Watson en UBP

18 mayo 2016

El viernes 13 de mayo de 2016 se llevó a cabo el Taller de IBM Bluemix. La actividad estuvo dirigida a docentes y estudiantes de las carreras de Ingeniería de la Universidad Blas Pascal. IBM Bluemix es una plataforma de desarrollo e implementación de aplicaciones y servicios en la nube, que además cuenta con Servicios Cognitivos de Watson. IBM Watson es una plataforma tecnológica que permite realizar recomendaciones a partir de grandes volúmenes de información, donde es clave su capacidad de procesamiento del lenguaje natural y las técnicas de aprendizaje de máquina que combinadas con inteligencia artificial, brindan una respuesta diferente a la de los sistemas programables tradicionales.

Durante el encuentro se explicaron cuatro maneras para ejecutar el código:
• IBM BluemixOpenWhisk(OpenWhisk)
• Runtimes(Cloud Foundry)
• Contenedores IBM (Docker)
• Máquinas Virtuales (OpenStack).

Con estas múltiples opciones de cómputo se puede ejecutar una variedad de nuevas y viejas aplicaciones en la nube, en una sola plataforma. Estas pueden ser las aplicaciones de procesamiento de back-endo modernas aplicaciones web preparadas para la nube.

Aplicaciones propias
El objetivo es que los alumnos puedan construir aplicaciones a su manera utilizando diferentes tecnologías de cómputo para alimentarlas. Durante el taller también se expusieron herramientas de desarrollo, monitoreo y publicación. IBM asegura la plataforma y la infraestructura y le provee herramientas para asegurar sus aplicaciones con un acceso gratuito para alumnos universitarios.

Tags: BluemixIBMServicios Cognitivos Watson