II Jornada de Educación Hospitalaria y Domiciliaria

31 agosto 2015

El viernes 28 de agosto de 2015 se llevó a cabo en el campus de la Universidad Blas Pascal la “Segunda Jornada de Educación Hospitalaria y Domiciliaria”. Más de 240 asistentes tuvieron la posibilidad de participar de este evento auspiciado por la Consejería de Educación de la Embajada de España y organizado por la Secretaría de Extensión, RRII y la Licenciatura en Psicopedagogía de la UBP.

Tecnología y aprendizaje
La Lic. Jenny Pilar Gonzalez Blanco – Pedagoga hospitalaria, experta en el diseño, implementación y evaluación de estrategias y material educativo digital- disertó sobre cómo es el abordaje de la tecnología en la salud, sus ventajas y desventajas. “Las escuelas hospitalarias tienen múltiples recursos tecnológicos y la llegada a ellos ha generado muchas oportunidades a niños hospitalizados que tienen que continuar con su educación”. También explicó que es vital considerar al niño sujeto de derechos y no como un enfermo, por lo que se le debe ofrecer las mejores posibilidades para aprender. Entre los beneficios que ofrece la tecnología, en casos de aislamiento, la licenciada destaca la búsqueda de comunicación y participación por parte del niño. Para explotar este beneficio con sus pacientes se mostró las distintas herramientas que se pueden utilizar con los pacientes, para mejorar la pedagogía hospitalaria.

El nivel inicial
A continuación, la Lic. Vanesa de la Merced Cervera y la profesora Carolina Dieguez mostraron cómo en casos de enfermedad es significativo definir la estrategia de trabajo, sopesando las posibilidades, limitaciones, intereses y dificultades del paciente. De esta forma, las propuestas educativas que incluyen juegos, narraciones y música, tranquilizan al sujeto en momentos de vulnerabilidad. El objetivo de estas prácticas es el desarrollo de lo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.

La educación como derecho
Para finalizar, la Lic. Nancy Medina habló sobre la oportunidad que otorga la educación para resignificar la situación de enfermedad, ya que brinda igualdad de oportunidades a personas que han enfermado y no pueden concurrir a la escuela. La presentación incluyó el caso práctico del proyecto educativo “Yo soy así” que tiene como objetivo propiciar la construcción de la imagen propia y reconocer el impacto de la mirada de los demás en ese proceso. El trabajo busca estimular el derecho a la identidad y sentimientos de aceptación, y se sostiene sobre la idea de que la palabra es una herramienta creativa del paciente para fortalecer su capacidad de expresión, compartir ideas, deseos y sentimientos.