Inicio Académico 2019: “el contenido será un medio para el ejercicio profesional”

28 marzo 2019

“Se nos presenta un año atractivo, con desafíos, novedades y obstáculos, tenemos que trabajar codo a codo, con apertura mental, humildad de corazón e intelecto y una posición optimista y esperanzada”, resumió el Dr. Alejandro Consigli, rector de la Universidad Blas Pascal en el acto de inicio académico del año 2019.
La ceremonia, realizada el 26 de marzo en el Auditorio del Campus, congregó a autoridades académicas, cuerpo docente, personal y estudiantes de diversas carreras para compartir los avances concretados en el 2018 y las acciones previstas para el 2019.

[metaslider id=”128213″]

Memorias del 2018
La Lic. Viviana Wapñarsky, coordinadora de Evaluación Institucional, presentó frente al público una síntesis del año 2018 resaltando los acontecimientos más importantes: el lanzamiento de nuevas carreras de posgrado, la apertura de nuevos centros de educación distribuidos en todo el país, el aumento de alumnos extranjeros, la acreditación de las carreras Arquitectura e Ing. en Informática y el aumento del 36% de la cantidad de eventos organizados en la UBP.
Viviana resaltó que detrás de todos los números presentados se encuentra una gran labor de coordinación y organización, realizada por todos los actores de las diversas áreas.

Distinción a la dedicación
En agradecimiento a su tarea de tantos años, docentes que acogieron su jubilación fueron homenajeados recibiendo una distinción en reconocimiento a su dedicación, profesionalidad, y pasión en esta misión transformadora de seres humanos. Ellos fueron: Clara Rosa Andrade, Graciela Leonor Disandro y Carmen Del Rosario Garzon Sánchez.

Saber y Saber Hacer
Luego de las distinciones, el Rector dirigió unas palabras a todos los presentes: “durante los próximos años trabajaremos las líneas estratégicas sobre las que nos hemos propuesto construir el Saber y Saber Hacer, estos objetivos direccionarán todas las actividades”.
El Plan de Desarrollo Institucional cuenta con tres pilares: el desarrollo de competencias disciplinares, actitudinales y tecnológicas, internacionalización y sostenibilidad. Sobre el modelo de enseñanza basado en competencias, Consigli explica “este paradigma educacional prioriza la capacidad del estudiante para dar respuestas y soluciones. El contenido deja de ser un fin en sí mismo y pasa a ser un medio para el ejercicio práctico”.
Para finalizar, el Rector adelantó dos grandes inversiones que se efectuarán durante el año “está en marcha el plan estratégico para el reequipamiento de aulas y se está planificando la construcción de un nuevo acceso a la Universidad, fruto de la continuación de la Av. Rafael Nuñez, obra de la Municipalidad”.

28/03/2019

Tags: AcadémicoActoAñoAperturaceremoniaInicio