Inició un hackaton internacional con foco en las Smart Cities

31 agosto 2022

Este martes 30 de agosto inició el hackaton “Innovar en Smart Cities” organizados por la Universidad Blas Pascal y la ITU Academy que tiene por objetivo generar ideas/proyecto para Smart Cities a partir del uso de datos abiertos.

¿Qué es un hackaton? Se trata de una metodología de aprendizaje basada en proyectos. Es un evento competitivo en el que los participantes se unen a equipos para idear, colaborar, diseñar, crear prototipos, iterar y presentar una solución a un desafío propuesto.

La experiencia de un hackaton apunta al fortalecimiento de la creatividad, innovación, pensamiento críticos y resolución de problemas, entre otras competencias.

En esta línea, esta edición está destinada a estudiantes internacionales universitarios de nivel avanzados y/o jóvenes graduados de ingeniería, administración, comunicación, ciencia política, relaciones internacionales, y otras disciplinas interesadas en los conceptos que son promovidos a través de las Smart Cities.

El evento está coordinado por el Ing. Waldo Geremia, director de las carreras de Ingeniería, quién – en la apertura del evento- describió la agenda y presentó los temas y desafíos del hackaton.

Los equipos trabajan en desarrollar la idea, validarla y alcanzar un prototipo a partir de datos aportados por la Municipalidad de Córdoba. Cada proyecto recibirá asesoramiento de mentores que circularán por los equipos sugiriendo técnicas, metodologías y tips profesionales en materia de innovación.

La hackaton cuenta con cuatro encuentros – que se desarrollarán durante el mes de septiembre- donde los equipos hacen una presentación (elevetor pitch) y una demostración del prototipo ante un panel de jueces y ante los demás equipos. El panel de jueces selecciona al equipo ganador y se otorgaran los premios.