Innovación que impacta en la cotidianeidad

1 julio 2016

El día 27 de junio de 2016 finalizó otro curso de la Cátedra de Innovación Transversal, bajo la modalidad presencial. “Se presentaron 5 excelentes proyectos, muy originales y de altísimo impacto social”, afirmó el Mgter. Pablo Picolotto, líder del equipo de Investigación de Intel, docente de la Esp. en Gestión de las Tecnologías, la Dipl. en Innovation Management y es mentor de DoingLABS, nuestra incubadora de startups.
 
La propuesta está dirigida alumnos del último año de distintas carreras de la UBP y pretende brindar herramientas que sirvan para encontrar soluciones a problemas siguiendo lineamientos no tradicionales de pensamiento. Además, se caracteriza por la transversalidad y orientación práctica, sumada al alto compromiso social de los proyectos, los cuales convierten a la cátedra en una experiencia de aprendizaje única.
 
20160627_180705
 
Las ideas
Ladderoof: Una escalera que salva vidas en caso de una inundación repentina. Luego de una ardua investigación, los alumnos llegaron a la conclusión de que el comportamiento intuitivo ante una inundación es subirse a algún punto elevado para evitar ahogarse. Las víctimas fatales son por lo general aquellas personas que no logran subirse a un punto elevado con la suficiente rapidez. Como respuesta, el equipo diseñó una escalera desmontable y liviana que permite que los damnificados puedan subir con facilidad mientras diluvia y en plena oscuridad ya que posee características únicas como escalones más anchos y antideslizantes, luz propia y una baranda en la parte superior para darle mayor seguridad.
Proyecto integral de bacheo ciudadano: Una solución para los baches en la ciudad de Córdoba mediante el empleo de asfalto en frío y un programa de descentralización que le permite a los vecinos tapar los pozos de una manera muy sencilla y económica sin necesidad de costosas maquinarias.
Stop Switch: Una luz de freno que continúa encendida mientras el vehículo está detenido y que recién se apaga cuando el mismo comienza a avanzar, para evitar los típicos accidentes que se producen ante una distracción.
Eco View: Un medidor muy económico y preciso que permite conocer el consumo eléctrico en un hogar en tiempo real y que transfiere los datos y las estadísticas de consumo mediante una app a tu celular. La información es fundamental para un consumo más responsable y el puntapié inicial para pasar de la información a la acción.
Piccotacho: Un tacho de basura que comprime los residuos para usar menos bolsas y al mismo tiempo, sacar la basura con menos frecuencia. Una forma sencilla de contribuir con las empresas de recolección de basura y la problemática de la basura en general.
 
El veredicto
El jurado contó con la presencia de: Od. Nicolás Pilon, Subsecretario de Promoción Científica del Gobierno de Córdoba; Mgter. Roberto Rossi, Vicerrector de Asuntos Académicos; Magter. Marco Lorenzatti, Dir. de la Cordoba Management School y el Ing. Oscar Gencarelli, responsable de Vinculación Universidad y Empresa e Instituciones. “Felicito a la UBP por la innovación en materia educativa brindada en esta Cátedra. Fue un grato momento compartido junto a las alumnos”, consignó el Od. Piloni al finalizar la actividad.

Tags: alumnoscompromisoempresaexperienciaideasimpactoinnovacioninnovationmanagementproyectosociedad