Innovación que impacta en la cotidianeidad - Universidad Blas Pascal
Inicio » Noticias » Innovación que impacta en la cotidianeidad

Innovación que impacta en la cotidianeidad

El día 27 de junio de 2016 finalizó otro curso de la Cátedra de Innovación Transversal, bajo la modalidad presencial. “Se presentaron 5 excelentes proyectos, muy originales y de altísimo impacto social”, afirmó el Mgter. Pablo Picolotto, líder del equipo de Investigación de Intel, docente de la Esp. en Gestión de las Tecnologías, la Dipl. en Innovation Management y es mentor de DoingLABS, nuestra incubadora de startups.
 
La propuesta está dirigida alumnos del último año de distintas carreras de la UBP y pretende brindar herramientas que sirvan para encontrar soluciones a problemas siguiendo lineamientos no tradicionales de pensamiento. Además, se caracteriza por la transversalidad y orientación práctica, sumada al alto compromiso social de los proyectos, los cuales convierten a la cátedra en una experiencia de aprendizaje única.
 
20160627_180705
 
Las ideas
Ladderoof: Una escalera que salva vidas en caso de una inundación repentina. Luego de una ardua investigación, los alumnos llegaron a la conclusión de que el comportamiento intuitivo ante una inundación es subirse a algún punto elevado para evitar ahogarse. Las víctimas fatales son por lo general aquellas personas que no logran subirse a un punto elevado con la suficiente rapidez. Como respuesta, el equipo diseñó una escalera desmontable y liviana que permite que los damnificados puedan subir con facilidad mientras diluvia y en plena oscuridad ya que posee características únicas como escalones más anchos y antideslizantes, luz propia y una baranda en la parte superior para darle mayor seguridad.
Proyecto integral de bacheo ciudadano: Una solución para los baches en la ciudad de Córdoba mediante el empleo de asfalto en frío y un programa de descentralización que le permite a los vecinos tapar los pozos de una manera muy sencilla y económica sin necesidad de costosas maquinarias.
Stop Switch: Una luz de freno que continúa encendida mientras el vehículo está detenido y que recién se apaga cuando el mismo comienza a avanzar, para evitar los típicos accidentes que se producen ante una distracción.
Eco View: Un medidor muy económico y preciso que permite conocer el consumo eléctrico en un hogar en tiempo real y que transfiere los datos y las estadísticas de consumo mediante una app a tu celular. La información es fundamental para un consumo más responsable y el puntapié inicial para pasar de la información a la acción.
Piccotacho: Un tacho de basura que comprime los residuos para usar menos bolsas y al mismo tiempo, sacar la basura con menos frecuencia. Una forma sencilla de contribuir con las empresas de recolección de basura y la problemática de la basura en general.
 
El veredicto
El jurado contó con la presencia de: Od. Nicolás Pilon, Subsecretario de Promoción Científica del Gobierno de Córdoba; Mgter. Roberto Rossi, Vicerrector de Asuntos Académicos; Magter. Marco Lorenzatti, Dir. de la Cordoba Management School y el Ing. Oscar Gencarelli, responsable de Vinculación Universidad y Empresa e Instituciones. “Felicito a la UBP por la innovación en materia educativa brindada en esta Cátedra. Fue un grato momento compartido junto a las alumnos”, consignó el Od. Piloni al finalizar la actividad.

COMPARTIR ESTE CONTENIDO:

Facebooktwitterlinkedin

Seguinos en: