Innovar desde la comunicación interna

7 noviembre 2014

El 31 de octubre de 2014 se desarrolló una charla sobre comunicación interna, destinada a los trabajadores de la Universidad Blas Pascal en el marco del “2º concurso de innovación” lanzado recientemente. El éxito de la primera convocatoria entusiasmó a directivos a proponer un nuevo espacio para repensar la universidad desde una mirada innovadora. Con 25 participantes, la Lic. María José Bustos y el Lic. José Luis Buoni –docentes de la carrera de Comunicación Institucional– explicaron qué aspectos son importantes al momento de plantear proyectos para mejorar la comunicación dentro de las organizaciones.

[metaslider id=6550]

El Lic. Buoni comentó que la comunicación interna cumple un rol fundamental en la vida de cualquier entidad. Cada plan que se quiera implementar debe ser general, teniendo una correlación entre el decir y el hacer para que funcione como un único sistema formal. “Todos los integrantes de la organización deben procurar transmitir el mismo mensaje a través de las distintas plataformas”. Además, cada iniciativa que surja tiene que operar en sinergia dentro del sistema de comunicación.

Sobre el concurso
Con respecto a los proyectos que se están desarrollando para el concurso, los profesionales sugirieron identificar correctamente el producto de la comunicación. Los problemas de comunicación se solucionan investigando y buscando soluciones alternativas. “Cuando se habla de comunicación interna se distinguen dos niveles: por un lado el operativo y por otro el relacional. El primero hace referencia al vínculo laboral entre las distintas áreas y el segundo al estado de ánimo, a las emociones y al sentimiento de pertenencia”, expresó la Lic. Bustos. Para el diagnóstico es importante detectar tanto los problemas o deficiencias, como saber quiénes son las personas involucradas para plantear la solución. “Deben tener en cuenta que una propuesta buena no necesariamente debe ser nueva. Innovar es proporcionar una solución a una falla. La innovación no exige una idea original, sino funcional”, destacó finalmente el Lic. Buoni.