Innovar en educación, trabajando en RECLA

3 septiembre 2019

Tres docentes de la Universidad Blas Pascal integran diversas comisiones de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA). Se trata de Carina Oliva, quien conforma la Comisión de Sostenibilidad; y Valeria Moschetta y Silvina Grezzi, quienes se desempeñan como coordinadoras de la Comisión de Educación Continua Virtual.

Trabajar el triple impacto

La sostenibilidad es una referencia recurrente en todas las áreas del actuar humano. Este concepto de breve existencia, se ha ido extendiendo progresivamente, desde su originaria identificación con las cuestiones ambientales, hasta llegar a los aspectos económicos, sociales, culturales y educativos. En este marco, la Comisión de Sostenibilidad de RECLA trabaja para fortalecer el desarrollo de esta noción en la educación continua. “La comisión ha propuesto la definición de valores y principios para lograr una educación continua responsable”, explica Carina Oliva, quien además de integrar la comisión y desempeñarse como docente es coordinadora académica de la Maestría en Gestión del Desarrollo Sostenible de la UBP. “A través de un programa denominado GEREC (Gestión Responsable de la Educación Continua), que difundimos a través la plataforma y otros medios virtuales y presenciales, le sugerimos a las universidades que dictan programas de educación continua  diversas acciones  para  fortalecer la sostenibilidad, como la inclusión del tema en su misión y visión, la oferta de propuestas de formación vinculadas al triple impacto, capacitaciones para los docentes en estos temas, la promoción de la investigación,  la realización de actividades de extensión y hasta un mecanismo de reporte para contribuir a la educación responsable”, revela Oliva.

La virtualidad: una tendencia y un desafío

Valeria Moschetta y Silvina Grezzi, docentes e integrantes de la Dirección Pedagógica de la UBP, coordinan la Comisión de Educación Continua Virtual de RECLA. La comisión trabaja en la detección de tendencias y buenas prácticas en la educación continua virtual, contactando a referentes y expertos a nivel mundial para que compartan sus saberes a través de webinarios en el Ciclo de Conferencias Internacionales Virtuales.

“Contamos con un gran apoyo del área de multimedia educativa de la UBP, desde allí gestionamos la transmisión. Antes lo hacíamos con nuestros recursos y con este cambio logramos mayor profesionalidad”, explican Valeria y Silvina. Los contenidos de los webinarios abarcan diversos temas dentro de la educación continua, algunos enfocados en la gestión, otros en los modelos pedagógicos, certificaciones, herramientas innovadoras, etc.

Además, la comisión logró vincularse para el dictado de webinarios con UPCEA (Association for Professional, Continuing, & Online Education), organización de Institutos Superiores y Universidades de Estados Unidos que cuenta con más de 100 años de trayectoria.

Es importante destacar que el trabajo colaborativo que llevan a cabo ambas comisiones trasciende el contexto local fortaleciendo la internacionalización de la UBP y el enriquecimiento innovador en las prácticas educativas de la Universidad Blas Pascal.

Acerca de RECLA
La Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa – RECLA es una organización sin ánimo de lucro, legalmente constituida en Colombia desde el año 1997.
RECLA contribuye facilitando el networking y la internacionalización, compartiendo experiencias, buenas prácticas y brindando acceso a nuevo conocimiento, todo ello en un marco de convivencia de personas e instituciones que aseguran poderosos vínculos de largo plazo.

3/09/2019

Tags: comunicaciónRECLAred