Inteligencia artificial y periodismo: La UBP recibió al 12º Congreso de Fopea

3 junio 2023

Más de 400 periodistas de todo el país se reunieron nuevamente en nuestra Universidad para debatir el impacto y el uso de las nuevas tecnologías en el tratamiento de la información.

“La revolución de la inteligencia artificial”. Ese fue el eje central del 12º Congreso de Fopea que se celebró nuevamente en la Universidad Blas Pascal (UBP) y congregó a más de 400 periodistas de todo el país para analizar los desafíos que proponen las nuevas tecnologías en el tratamiento de la información.

Especialistas y referentes nacionales e internacionales expusieron en 25 talleres y conferencias sobre el impacto y el uso de las nuevas tecnologías, como el Chat GPT y herramientas como Tik-Tok en el periodismo.

En la apertura del Congreso, la directora de la carrera de Comunicación de la UBP, Marcela Farré, apuntó a la necesidad de mantener el sentido de la profesión frente a este nuevo escenario.

“En el año de la inteligencia artificial, no olvidemos que, también, las emociones guían nuestras decisiones. Tenemos que poner más humanismo a las herramientas, teniendo claro el propósito del periodismo”, dijo.

Por su parte, la presidente de Fopea Paula Moreno señaló que la introducción de nuevas tecnologías “provoca transformaciones que generan muchas dudas”. “Nos preguntamos, ¿cuál es el lugar de los periodistas? Buscamos experiencias y herramientas concretas”, agregó.

Rosental Alves, fundador y director del Centro Knigth para el periodismo de las Américas de la Universidad de Texas, destacó que se puede utilizar inteligencia artificial para mejorar la performance de los periodistas, pero no para reemplazarla. “Hay que ir con mucho cuidado a la luz de los principios éticos”, advirtió.

Periodistas y comunicadores expusieron también sobre experiencias de coberturas multiplataforma, la producción de videos para redes sociales, herramientas de inteligencia artificial, los desafíos de la profesión de cara al año electoral, entre otros temas.

En el cierre se presentaron los resultados del Monitoreo de Libertad de Expresión que releva los ataques a periodistas en todo el país.

Podés ver la cobertura en redes sociales.