Intervención artística “AZ QUE DA la palabra”

29 marzo 2019

En el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE 2019), el Seminario Iberoamericano de Periodismo y Comunicación desarrolla una intervención artística y cultural donde letra y palabra son las protagonistas. La obra de la reconocida artista Lucrecia Urbano, “AZ QUE DA la palabra”, se encuentra desde el lunes en el Pabellón Argentina e invita al público a construir poesía de manera colectiva.
 

 
La obra
AZ es un proyecto interactivo, de plataforma abierta y horizontal, que se propone la construcción de un texto colectivo a partir de la contribución individual de palabras. Como un cadáver exquisito, propone una tormenta de ideas en una creación conjunta de texturas, que hilvana palabras en una poesía viva.
En el contexto de CILE, Lucrecia Urbano junto a un equipo multidisciplinario, presentan esta escultura, un mural digital, que como un graffiti conforma una zona franca, otra zona imaginaria, libre y construida por todos.
El código AZ 2719 refleja la conformación de nuestro alfabeto español en el año presente. Frases automáticas fluirán, enviadas desde diferentes dispositivos de uso personal – privado pero masivo – para que todos puedan enviar una palabra que luego recorrerá el mural en el espacio público.
 
El perfil del equipo
La obra liderada por Lucrecia Urbano, Lic. en Artes Plásticas y mentora del proyecto UBP Arte, contó con el trabajo de profesionales de diversos rubros que ayudaron a concretar el proyecto. En la programación del sistema se desempeñó el Ing. Tomas Garcia Piñeiro, la tipografía fue realizada por el DG. Pablo Moreno, y colaboraron con la idea la Lic. en Letras Lucia Vogelfang y la Lic. Cecilia Mandrile, artista y poeta.
 
27/03/2019
 

Tags: ArtisticaAZCILECongresoCulturalDAEscuderoIntervenciónLaLenguaLucreciaPalabraQUE