Investigación: la UBP se vincula con Holanda

20 julio 2016

La geóloga Eugenia Alaniz viajó en junio 2016 a Holanda para generar vínculos de interés para la UBP. “Las visitas a diversas instituciones significaron un aporte importante para potenciar los trabajos de investigación”, comenta la Coord. de la Lic. en Gestión Ambiental y de la Lic. en Higiene y Seguridad Laboral. Los intercambios culturales, los convenios colectivos, las investigaciones conjuntas y la posibilidad de sumarse a proyectos internacionales, fueron algunas pinceladas del alcance de este viaje.

Instituciones de renombre
Este año Eugenia Alaniz regresó con el fin de retomar contacto y generar nuevos convenios con el Instituto UNESCO- IHE (Institute for Wáter Education y Research). Asimismo buscó crear vínculos con los profesionales del Instituto Iberoamericano de la Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (IIH), a fin de participar en proyecto investigativos en Derechos y Seguridad Humana en el marco de la Cátedra UNESCO de la UBP. Además, tuvo el objetivo de fortalecer relaciones con la Escuela de Ciencias Aplicadas, Urbanismo y Medio Ambiente de la Universidad de Ciencias aplicada de Rotterdam a fin de generar convenios para investigaciones e intercambios de docentes y estudiantes.

[metaslider id=30086]

Instituto Iberoamericano de la Haya
Tuvo la posibilidad de reunirse con referentes profesionales para desarrollar trabajos de investigación conjuntos en el marco de la Cátedra UNESCO en Seguridad Humana de la Universidad Blas Pascal, con el fin de dar fuerza a la cátedra y realizar publicaciones académicas. Además, se analizó la oportunidad de sumarse a las investigaciones que la institución lleva a cabo desde el Grupo de Ciencia y Tecnología.

El instituto tiene la misión de constituirse en una plataforma para que los diferentes actores de la región Iberoamericana puedan explicar sus actuaciones, presentar sus experiencias y aportar su visión sobre cuestiones relativas a la consecución de la paz, la protección de los derechos, la prevención de delitos y la lucha contra la impunidad.

Instituto UNESCO – THE – Delf
En el marco de la reunión se habló de retomar los proyectos investigativos en forma conjunta y se analizó posibilidad de conseguir acuerdos con el Rotary y el CONICET para que los estudiantes de la UBP puedan ser becados para realizar maestrías y doctorados. “El Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad no cuenta, hasta el momento, con un convenio con Holanda para realizar intercambios. A partir del encuentro se busca desarrollar un marco directo con esta institución para ofrecer a la comunidad UBP la posibilidad de apreciar otras realidades, conocer nuevas culturas y vivenciar diversas experiencias académicas”, afirmó Alaniz.

Pioneros
“La Universidad de Ciencias Aplicadas de Róterdam mostró un marcado interés en establecer un vínculo con la Universidad Blas Pascal, ya que desea afianzar y generar relaciones con los países de América del Sur, en particular con Argentina, porque no tienen hasta el momento ningún convenio firmado con Universidades de esta región”.
La Escuela de Ciencias Aplicadas, Urbanismo y Medio Ambiente ofrece estudios que conducen a un título de grado o a una maestría. Cuenta con más de 35.000 estudiantes nacionales e internacionales. En el encuentro con las autoridades de la institución educativa se analizaron las probabilidades de realizar proyectos de investigación en forma conjunta sobre diversos temas de interés para ambos países.

Estudiar el agua
Desde joven, Alaniz mantiene un vínculo profesional con Holanda. A los 23 años aplicó una beca para cursar la Maestría en Hidrología en el Instituto Internacional de Infraestructuras Hidráulica e Ingeniería Ambiental, de los Países Bajos. La capacitación contó con clases teóricas, como también con trabajos de campo en diversas empresas holandesas. Luego, realizó una pasantía laboral en una empresa del norte de Holanda. Una vez concluida su etapa en el exterior regresó a la Argentina para seguir nutriéndose de conocimientos y experiencias.

Pacto Global
Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso asumido por la UBP frente a los Principios para la Gestión de Educación Responsable, la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas sobre responsabilidad social con más de 10.000 participantes en 135 países.

Tags: conveniosHolandaintercambios culturalesInvestigaciónrelaciones internacionalesUNESCOviajevinculos