Jornada de Educación en Contexto de Encierro

3 septiembre 2014

El 22 y 23 de agosto se realizó la Jornada de Educación en Contexto de Encierro “Un cambio hacia la libertad” en la Universidad Blas Pascal. Estuvo organizada conjuntamente por la Secretaría de Extensión de Relaciones Institucionales, y por las carreras Licenciatura en Gestión de la Seguridad y Licenciatura en Psicopedagogía. Los temas abordados se enmarcaron en la educación en un ámbito de privación de libertad. Cuando nos referimos a privación de libertad se refiere a la internación en un establecimiento público o privado en que no se le permite al sujeto salir por su propia voluntad.

Se expuso cómo debe ser la enseñanza en un contexto de encierro considerando cada escenario como particular. El sujeto se encuentra en esa condición ya sea por estar bajo guarda por desamparo familiar o en guarda institucional por su conducta de transgresión. Como así también el sujeto puede ser un menor de edad, adolescente o adulto. Entonces cada situación es distinta y las ponencias buscaron desmembrar la complejidad de cada caso. Durante los testimonios se remarcó que la educación genera un estado de conciencia por quienes se encuentran bajo guarda, provocando consecuentemente un cambio de actitud y valoración de sí mismo como un ser pensando y responsable de sus actos.

[metaslider id=3836]

Aulas de la Prisión

Las ponencias presentadas en toda las jornadas buscaron entender al sujeto como un ser que no está aislado de su contexto. Particularmente, en la conferencia “Aulas de la Prisión”, la Dra. Beatriz Bixio planteó que la definición de “aulas en el penal” que presentan los libros no es más que un romanticismo con el que muchas veces se evalúa la práctica educativa en cárceles. Y desde esa concepción creemos que el aula en el penal puede ser un espacio al margen desprendido del contexto carcelario. De esta manera la ponencia siguió un curso de desarrollo planteado desde los siguientes interrogatorios: “¿En qué medida el contexto carcelario condiciona el aprender y el enseñar en una cárcel? ¿En qué medida el contexto carcelario puede ser neutralizado de manera tal que el aula en un penal no ingresen las características propias del contexto carcelario? ¿En qué medida podemos superar la cárcel y hacer un aula simplemente, que no cuenta con los atributos propios y específicos del contexto carcelario? El aula en el penal, es un contexto dentro de un contexto, un imperio dentro de un imperio. ¿Hasta qué punto en el penal puede neutralizar el contexto carcelario?. Si es uno de los contextos más rígidos de neutralizar, de desestructurar.”

Encierro de menores
La jornada conto con la presencia de José H. González del Solar, Juez de Menores en lo Correccional en Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. La ponencia titulada “El encierro del niño en una perspectiva de derechos” planteó la segregación del niño, cualquiera sea el nombre, la calidad o la finalidad que se le asigne, a la luz de sus derechos fundamentales que resultan de las normas constitucionales, convencionales y legales vigentes en la República Argentina, con especial referencia a su condición de educando y a las obligaciones que ello impone a los responsables de su guarda institucional. Las declaraciones del Juez González del Solar se centraron principalmente en su experiencia: “No tratamos con ángeles, tratamos con niños pero con niños con respecto a los cuales ha habido una pérdida importante. Hay un déficit educativo que se dan por todas esas oportunidades que no ha tenido en su casa, y que lo ha llevado al desamparo o al camino de la trasgresión.”

El tema principal del evento era presentar el papel de la educación en los contexto de encierro, y el Juez defendió la importancia de la enseñanza de la siguiente forma: “La educación para la reinserción social, es decir, la guarda y la educación tienen que ser para eso, para que sean integrados, para que se reinserten y esto exige personal competente. Es lo que está exigiendo un habeas corpus de la provincia de Córdoba. Personal preparado y acreditado para el trabajo con estos niños. En cualquier contexto, no sólo para los niños en encierro. Personal competente tiene que haber en los centros socioeducativos.”

Otras interesantes participaciones:
Victoria Paulesu, representante del Ministerio de Educación de la nación.

Jornada de Educación en Contextos de Encierro from Señal UBP on Vimeo.

Juan Carlos Miques, conferencia: “Sólo una anécdota o un descubrimiento desde la observación empírica”.

Juan Carlos Miques from Señal UBP on Vimeo.

– Beatriz Bixio, conferencia: “Aulas en la prisión”.

Jornadas de Educación en contexto de Encierro from Señal UBP on Vimeo.

Tags: Aulas de la Prisión prisiónaulas en el penalcárcelDra. Beatriz BixioeducaciónJornada de Educación en Contexto de EncierroLicenciatura en Gestión de la SeguridadLicenciatura en PsicopedagogíaSecretaría de Extensión de Relaciones InstitucionalesUBPUniversidad Blas Pascal