Jueza de familia: “La lección sobre adopción de niños me movilizó profundamente”

2 marzo 2017

Laila Judith Córdoba es Abogada por la UBP. Desde junio de 2015, se desempeña como titular del Juzgado de Niñez, Juventud y Violencia Familiar, siendo una de las magistradas más jóvenes del foro cordobés. En febrero de 2017 fue la primera jueza en Córdoba, en dictar una medida cautelar que estipula el uso de tobillera para un presunto agresor en un caso de violencia de género. Se trata de un protocolo de actuación que regula el uso de dispositivos duales de protección a la vida y la integridad psicofísica de las víctimas de violencia familiar o de género, establecido por de Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) en diciembre del 2016.

La práctica profesional como objetivo
“Tuve en claro desde un principio que elegía esta Universidad por el perfil empresarial y moderno que representa, por la importancia que da a la práctica profesional: el Saber y Saber Hacer. Sin contar el seguimiento personalizado con el que conté desde el primer día de cursado. Todos los profesores que tuve han contribuido maravillosamente con mi formación, pero fue el Dr. Fanzolato -Profesor de Derecho de familia y sucesorio- quien me emocionó cuando expuso el tema de adopción de niños. Lo hizo con tanto amor que me movilizó profundamente”, expresa la Jueza.

Leyes y danzas
Nacida el 30 de octubre de 1977 en San Fernando del Valle de Catamarca, para la mayoría de edad ya había vivido en varias provincias argentinas. Mendoza, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Neuquén, además de su Catamarca natal, la vieron crecer a ella y a su primera pasión: la danza. “Apenas llegar a Córdoba en 1996, ingresé al Seminario de Danzas Clásicas del Teatro San Martín, del cual me egresé en diciembre de 2002”, comenta. Paralelamente decidió realizar sus estudios en la Universidad. “Hice mi carrera académica con mucho esfuerzo porque al mismo tiempo estaba con las exigencias de bailarina en el Teatro”, apunta. Finalmente, obtuvo el título de Abogada el 2 de julio del 2003, formando parte de la primera promoción de esta carrera en la UBP.

Aspirar a más
Cuando decidió que el juzgado sería su destino, se preparó y rindió el examen para ingresar. Obtuvo excelentes resultados en ese concurso convocado por el Consejo de la Magistratura de la provincia de Córdoba. De esta manera, recibió acuerdo de la Legislatura para luego ser designada por el Poder Ejecutivo provincial. Prestó juramento en el Tribunal Superior de Justicia el 1 de junio de 2015, con escasos 37 años, y luego de varios años ejerciendo como prosecretaria letrada del Juzgado de Control, Niñez y Juventud, Penal Juvenil y de Faltas de la ciudad de Deán Funes.

Brindarse a la docencia
La abogada se desempeña también como redactora jurisprudencial ad-honorem para el boletín judicial de tribunales de Córdoba; es diplomada en psiquiatría forense para juristas y en Derechos de Género de la Oficina de la Mujer del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. Por si fuera poco, es docente adscripta en Derecho Penal II por resolución del Consejo Superior de la Universidad Blas Pascal. Sus antecedentes académicos, cursos, seminarios, pasantías, publicaciones y ponencias que completan el frondoso currículum fueron destacados en el diario jurídico de Córdoba, una publicación digital para abogados y magistrados.

Tags: agresortobilleraviolencia