La 9na generación de doingLABS sigue en marcha

25 junio 2020

Siete proyectos de base tecnológica transitan el proceso de incubación de doingLABS, la incubadora de startups de la Universidad Blas Pascal que brinda acciones de apoyo con el objetivo de fortalecer el ecosistema emprendedor. Son parte de la 9na generación QAIXA, Fashionar, Wallaru y Vocación Simulada, startups que iniciaron un proceso de 6 meses a partir de marzo y E-pack, Agro+ y Homeless, las cuales harán una incubación de 3 meses con la posibilidad de continuar por un periodo similar si superan los hitos acordados con los consultores.

Proceso de maduración

La incubación comienza con una etapa de diagnóstico en donde cada startup es ubicada en función del estadío en el que se encuentra; a partir de allí se determina que consultor los guiará y acompañará en el proceso. En el equipo de mentores se encuentra Natalia Bartolomei y Juan Chacón, quienes forman parte desde hace algunos años, y se ha incorporado Andrea Martínez Rojas, ya que Luciano Crisafulli, quien acompañó en ediciones pasadas, ha asumido como funcionario de la Municipalidad de Córdoba.

Además de la consultoría profesional e individualizada, doingLABS ofrece asesoramiento para el acceso a programas de subsidio y financiamiento, capacitación formal universitaria, infraestructura física y tecnológica, acceso a una red de contactos y colaboración de estudiantes y graduados, entre otros beneficios.

“Los proyectos mantienen reuniones cada 10 días aproximadamente con sus consultores, en las cuales han ido avanzando en los aspectos particulares de cada emprendimiento. En las primeras reuniones se realizaron diagnósticos de la situación en que estaba cada proyecto, y luego se establecieron las distintas actividades a desarrollar y compromisos a cumplir por parte de los incubados, utilizando herramientas como CANVAS”, explica Silvia Aisa, directora de operaciones de doingLABS.

Sobre la 9na generación

Fashionar: Se trata del primer emprendimiento incubado que no es de Córdoba, ya que están en Buenos Aires. Este equipo ofrece un sistema multiplataforma de asesoramiento de imagen y se encuentra realizando la validación comercial con usuarios finales y desarrollando el mockup de la plataforma.

QAIXA: Este startup estaba orientada a brindar soluciones fintech a la industria del turismo pero debido a la situación actual, ha pivoteado el modelo de negocios hacia el sector público. Actualmente se encuentra validando el producto con el Municipio de Jesús María y también se los ha ayudado en la postulación a líneas de financiamiento y apoyo a emprendedores.

Vocación Simulada: Este proyecto contempla una plataforma de e-learning que permite a los adolescentes simular sus futuras vocaciones. La startup se encuentra en una fase de desarrollo comercial y han realizado algunos pivots sobre la base de segmentación, viendo si pueden apuntar al long tail de los estudiantes u organizaciones que requieren de este tipo de actividades. Adicionalmente, con la ayuda de Marco Lorenzatti, Secretario de Posgrado y Educación Continua de la UBP, se han realizado contactos con un potencial aliado estratégico para desarrollar como mercado a México y el resto de LATAM (a excepción de Brasil).

Wallaru: Esta startup busca brindar un sistema de self checkout que permite a clientes de negocios de ropa realizar la compra de forma autónoma. Se encuentra en una etapa intermedia entre la validación de idea y la validación técnica/comercial y está trabajando sobre una herramienta de análisis de propuesta de valor (tanto para el cliente final como para los aliados estratégicos) y en “desgranar” el problema que resuelven para avanzar con la validación técnica o bien volver a revisar la propuesta de valor.

Agro +: Este emprendimiento, que surge de un grupo de estudiantes de la Diplomatura en eCommerce de la UBP, consiste en una plataforma para facilitar la comunicación entre los contratistas y/o dueños de maquinarias y productores agropecuarios. Se encuentra en etapa de ideación y validando comercialmente el producto.

E-Pack: Este proyecto contempla una plataforma para conectar quienes quieren organizar un evento con los que proveen servicios para los mismos. Se encuentra en la etapa de ideación y pivoteando la propuesta de valor dada la situación de confinamiento.

Homeless: Esta startup ofrece una plataforma de registro de personas en situación de calle para coordinar acciones de ayuda. Es un proyecto integrado por desarrolladores que están relizando un MVP, el cual validarán con la Fundación Manos Abiertas, donde uno de ellos es voluntario.

Sobre la incubadora

doingLABS nace en 2013 con el objetivo de coordinar acciones de apoyo a emprendedores y así acelerar sus procesos de maduración. A través de esta iniciativa se busca mejorar la vinculación entre universidad, empresas y sociedad. Entre sus objetivo, doingLABS trata de promover y facilitar el crecimiento de emprendimientos innovadores, a través de un servicio integral de formación y coaching, con una metodología profesionalizada y reconocida por su orientación a las necesidades de cada emprendedor.

Hasta el momento doingLABS lleva apoyando a más de 120 emprendedores y más de 45 startups. Algunos de los casos de éxito son: Agropoints, Linguoo, Moolby, Topic Flowers, WinClap, Turnopolis, Golden Pack, OTTAA Proyect, entre otras startups.

25/06/2020

Tags: DoingLABSIncubadora de empresasincubadora de startup