Se estrenó la segunda entrega de Valentín y el coronavirus

18 noviembre 2020

La Cátedra UNESCO en Seguridad Humana y Desarrollo Regional de la UBP impulsa un proyecto que propone la producción de materiales educativos audiovisuales de libre circulación para promover prácticas saludables en el marco de la pandemia del COVID-19, destinados a niños y niñas. En su segunda edición Valentín está cansado de la cuarentena, extraña a sus amigos y en casa nadie quiere jugar con él, pero una llamada de la abuela puede hacer que la casa se organice y que todos los miembros de la familia le encuentren la vuelta a la situación.

Valentín y el coronavirus

Es reconocida la importancia de contar con información confiable sobre aspectos relativos a la transmisión del virus SARS CoV-2 y las recomendaciones para evitar su propagación, pero sin embargo, son escasos los recursos audiovisuales especialmente destinados a niños que incluyan la propia perspectiva de los niños sobre este tema.

El aislamiento social ha provocado una profunda transformación en el modo habitual de vivir de las familias, entre ellas la pérdida de las rutinas cotidianas, la modificación en los modos habituales de vincularse y de trabajar, así como también cambios en la modalidad de enseñar y aprender. Este aislamiento provocado de manera intempestiva, puede producir un elevado nivel de ansiedad en el entorno familiar y sobre todo en los niños, que en ocasiones afecta el establecimiento de vínculos afectivos saludables, así como los distintos aspectos de su desarrollo tanto físico como emocional.

En este contexto, pueden emerger en los niños sentimientos de vulnerabilidad, indefensión, ansiedad, temor, incertidumbre que pueden expresarse en múltiples cambios de conducta. Por ello, resulta de interés producir herramientas que puedan favorecer la comunicación de y entre los niños, así como en su entorno familiar y con los docentes a los fines de brindar: tranquilidad, comprensión y seguridad.

Todo lo explicado no hace más que dar cuenta de la complejidad de este tema y la necesidad del abordaje del mismo con los niños, por eso desde la Cátedra UNESCO en Seguridad Humana y Desarrollo Regional de la Universidad Blas Pascal se impulsó el financiamiento de una serie de cortos que apunta al público infantil. El primero: “Valentín y el coronavirus ¿La cuarentena va a durar para siempre?” aborda las medidas de prevención del contagio del coronavirus, y la importancia del aislamiento social preventivo y obligatorio.

La propuesta apuntará a diferentes temáticas, entre ellas:

• Las emociones de los/as niños/as frente al aislamiento social preventivo y obligatorio. Recomendaciones para promover una cuarentena emocionalmente saludable.
  • Los niños frente a las nuevas modalidades de educación en tiempos de pandemia.

Sinergia

El equipo está integrado por profesionales de diferentes disciplinas (biólogos, psicólogos, audiovisualistas) y la producción de los cortos educativos está a cargo del Departamento Universitario de Informática de la Universidad Nacional de Córdoba y de la productora SIMON/ SARA Visión.

Entre las instituciones que avalan la propuesta se encuentran: Secretaría de Extensión-Cátedra UNESCO en Seguridad Humana para el desarrollo Regional de América Latina y el Caribe- Universidad Blas Pascal; Instituto de Virología “Dr. J. M. Vanella”, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba (UNC); CONICET-Córdoba; Secretaría de Extensión Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, UNC y Parques Educativos, Municipalidad de Córdoba, Argentina.

13/07/2020

Tags: Cortos audiovisualesValentin y el coronavirus