¡Cuenta regresiva para la Córdoba Game Jam!

11 diciembre 2019

La edición N° 10 de la Córdoba Game Jam reunirá a programadores, diseñadores, músicos y artistas de diferentes disciplinas con el desafío de desarrollar, en tan solo 48 h, un videojuego, hardware o juego de mesa en base a un tema en común. Como es tradición el evento se realizará la Universidad Blas Pascal durante el fin de semana del 31 de enero al 2 de febrero y más de 200 participantes acamparán en las instalaciones del Campus poniendo en juego la creatividad y la innovación.
Las inscripciones se encontrarán abiertas AQUÍ hasta el 31 de enero.

Desarrollo tecnológico

Estas jornadas importantes para la industria de los videojuegos forman parte de la Global Game Jam, un evento único en su especie que se realiza en más de 800 ciudades del mundo. La consigna secreta será la misma para todas las sedes que participarán al mismo tiempo, cada una en su franja horaria.
Desde hace 10 años se realiza este encuentro en Córdoba, donde se busca desarrollar la creatividad y el trabajo en equipo, estimulando la colaboración y la unión de la comunidad. La Game Jam está dirigida a toda persona interesada en el mundo de los videojuegos dispuesta a intercambiar ideas y divertirse. El objetivo es pasar un buen momento y crear juegos experimentales que resulten originales e innovadores.
“Es importante apoyar este tipo de iniciativas ya que el mundo de los videojuegos ha traspasado el mero concepto de entretenimiento. Hoy la industria se consolida en el mundo tecnológico con un fuerte potencial comercial y además aporta múltiples funcionalidades para el desarrollo mental, físico y personal”, explica Waldo Geremía, director de las carreras de Ingeniería de la UBP.

Industria que pisa fuerte

La industria del videojuego dejó de ser emergente y se estableció como una de las más estables del momento. En el periodo 2018-2019 América Latina y el Caribe generó $5000 millones de ingresos según el Banco Interamericano de Desarrollo, siendo Argentina, México y Brasil los que lideran la tabla. En este contexto, Debora Theaux, coordinadora general de la Córdoba Game Jam, comenta “seguimos buscando generar un espacio de alfabetización digital y promoción cultural, artística y tecnológica de la industria del desarrollo y comercio de lo audiovisual y los videojuegos. Dicho objetivo se logra a través del networking entre los participantes, acompañados por mentores reconocidos en la industria y por medio de vinculaciones con empresas del rubro. Además, este encuentro invita a participar a toda persona interesada ya que no tiene barreras de ingreso, es totalmente gratuito y no es una competencia, por lo que al no haber ganadores, resulta ser una instancia de aprendizaje intensivo ideal para dar los primeros pasos en el mercado, incluso si no se tienen conocimientos en programación o arte”.
Como antesala, se realizará una Pre Jam, en donde Funiversity dictará talleres de introducción y capacitación para diferentes roles: artista digital 2D, programador con Unity C# y músico de videojuegos. Estas jornadas son ideales para principiantes que necesiten una guía en su aprendizaje.

¿Cómo se arman los equipos para trabajar?

Los equipos se arman en función a los participantes, se puede conseguir equipo en el mismo evento o venir con un equipo armado. Cada participante llevará una cinta que identifique su rol. Se recomienda armar equipos de a cuatro personas: programador, artista, músico y game designer.

Actividades de distensión

A lo largo de las jornadas habrá actividades recreativas a modo de entretenimiento y dispersión de los participantes. Se llevarán a cabo ejercicios al aire libre para pensar, desarrollar la creatividad y mover el cuerpo.

Información a saber

• Premiaciones: se realizarán sorteos y se brindarán premios a los participantes.
  • Mentorías: cada cierta cantidad de participantes habrá un mentor, una persona con vasta experiencia en la industria de desarrollo de videojuegos.
  • Comida: La UBP dispone de un espacio a modo de comedor, con infusiones, fruta, dispenser de agua fría/caliente, microondas y refrigerador. Es responsabilidad del participante llevar todos los elementos necesarios para el consumo (taza, vaso, plato, cubiertos, etc). Además, el evento ofrece servicio de Catering. Las viandas valen $200 cada una y los menú debarán ser elegidos y pagados al momento de la inscripción. Para aplicar este beneficio la persona interesada deberá inscribirse antes del 25 de enero.
  • Remeras: se les dará a todos los participantes, de manera totalmente gratuita, una remera de la CGJ con su respectivo logo y el diseño de la mascota ganadora del concurso de Mascotas CGJ 2020 realizado por Alumine Drago Ruiz.
  • Se proveerá a los invitados de internet y un espacio para instalarse. Será responsabilidad del participante llevar su PC o Notebook y todo lo que necesite para el desarrollo (instrumentos, celulares de prueba, tableta digitalizadora, zapatillas eléctricas, adaptadores, antena wifi, etc). No olvidar los auriculares, es importante para no molestar a las demás personas.
  • Habrá disponible un espacio para dormir y bañarse, será responsabilidad del participante llevar productos de higiene (shampoo, crema de enjuague, jabón, pasta dentífrica, desodorante, etc) y bolsa de dormir, colchón inflable y demás para su comodidad.
    + Info: info@gamejamcordoba.com | facebook.com/GameJamCba

29/11/2019